La ralentización del turismo afectará al crecimiento de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana
SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria para este año, al pasar del 2,2% al 2,5%, por debajo del 2,7% nacional, mientras reduce del 2,9% al 2,7% la previsión de 2016, que a nivel nacional es del 3,2%.
El servicio de estudios del BBVA prevé para Cantabria un crecimiento del empleo del 3,3% en 2017, superior al 2,5% que prevé a nivel nacional; y de un 2,2% en 2018, frente a también un 2,5% a nivel nacional.
La nueva previsión de crecimiento del PIB para 2016 mantiene a Cantabria a la cola del país junto con Castilla y León y Asturias, con un 2,7% en los tres casos. Lo mismo ocurre con la previsión para 2017, que sitúa en los últimos lugares del ranking de crecimiento a Asturias y Extremadura, con un 2,4%, y a Canarias y Cantabria con un 2,5%.
La previsión de BBVA Research para 2018 es del 2,4%, frente a un 2,7% a nivel nacional, sólo superior a la de Asturias (2,3%).
RALENTIZACIÓN DEL TURISMO
BBVA Research señala en su informe que la ralentización del sector turístico afectará al crecimiento de la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cataluña (+2,7%), la Comunidad Valenciana (+2,7%), o Murcia(+2,6%), regiones en las que detecta una mayor vulnerabilidad.
Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectados por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente.
Entre estos factores, BBVA Research detecta el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años.
Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por el BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones.
Así, el crecimiento del empleo durante 2017 será mayor en las regiones más dependientes del turismo y rondará incrementos del 3% interanual en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana a lo largo del bienio 2017-2018.
EL BREXIT, UN FOCO DE VULNERABILIDAD TURÍSTICA
El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a las Islas Baleares (+2,6%) y a Canarias (+2,5%), según este centro de análisis, que achacan "la baja productividad de los puestos de trabajo creados" y "la dificultad de incrementar el gasto por turista".
Asimismo, temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas a partir de ahora.
REPUNTE EN LA ESPAÑA RURAL: MÁS EXPORTACIONES Y MENOR APALANCAMIENTO
BBVA Research también anticipa "una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre CCAA", pues a la moderación de la demanda interna en regiones ya mencionadas se une unas mejores perspectivas en zonas rurales, como Aragón (+2,9%), Galicia (+2,8%), País Vasco(+2,8%), Castilla y León (+2,8%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Navarra (+2,8%) o Extremadura (+2,8%).
El centro de estudios argumenta sus previsiones en un potencial mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y el menor nivel de apalancamiento en estas comunidades, relativamente bajo. BBVA cree que estas regiones, cuyo crecimiento fue menor por un menor peso del turismo, están menos expuestas a una desaceleración del sector, y a una posible alza de los tipos de interés.
Así, su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, cree que "estarán en una mejor posición para aprovechar el impulso de una política monetaria expansiva y también, hacia adelante, serán menos vulnerables a los cambios que pueda tener la política monetaria en los próximos meses".
PREVISIÓN ANTE UN FUTURO AJUSTE FISCAL
En todo caso, Cardoso advierte que regiones como Extemadura, unida a Cantabria (2,5%) --región con menos perspectiva de crecimiento junto con la vecina Asturias (+2,2%)-- podrían encarar dificultades al tener que afrontar un ajuste superior a la media para controlar su déficit, a la inversa de regiones como Andalucía (+2,7%), advierte Barroso.
Las regiones con mayor caída de la población, como Galicia, Aragón o Castilla y León podrían experimentar un mayor avance del PIB per cápita. Por el contrario, el menor crecimiento del PIB en Baleares y Canarias, y el mayor crecimiento de la población en Madrid, podrían dar lugar a crecimientos del Producto por habitante levemente inferiores a la media en estas regiones.