El servicio de estudios de la entidad prevé una reducción de la brecha del crecimiento entre el Norte y Este de España
SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ha elevado cuatro décimas sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria para este año, al pasar del 2,5% al 2,9%, por debajo del 3,3% nacional, mientras mantiene en el 2,2% la previsión para 2017, que a nivel nacional es del 2,5%.
La nueva previsión para 2016 sitúa a Cantabria por delante de Castilla y León y País Vasco (2,7%); Asturias, Extremadura y Galicia (2,8%). Además, BBVA Research prevé un crecimiento del empleo del 2,3% este año en Cantabria, medio punto por debajo de la previsión nacional, y del 2,6% en 2017, por encima del 2,5% que prevé para el conjunto del país.
Este servicio de estudios estima que se va reducir "la brecha del crecimiento entre el norte y el este de España". BBVA Research ha elevado en dos décimas las previsiones de crecimiento para el conjunto del país en 2016, unas mejoras que son mayores en la Comunitat Valenciana, Navarra y Cantabria, con una revisión de cuatro décimas, y en Canarias y La Rioja, en las que se espera que sea de tres décimas.
Según el Observatorio Económico del último trimestre, publicado este miércoles por BBVA Research y consultado por Europa Press, la clave de estas revisiones está en el comportamiento del consumo privado y el empleo, más positivos de lo esperado en este último tramo del año.
También empujan al alza otros dos factores. Por un lado, la inversión comienza a mejorar en las comunidades del norte, en las que se observa un repunte de la importación de bienes de equipo. Y, por otro, una política fiscal más expansiva de lo esperado.