SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que los beneficiarios de la Renta Social Básica han aumentado de 2.000 a 3.000, y que la cuantía total destinada al abono de esta prestación ha pasado de 11 millones de euros a más de 15 en 2012.
Además, ha destacado que el tiempo medio de resolución de las solicitudes se ha reducido de 5,24 a 4,60 meses. La consejera ha facilitado estos datos con motivo de la interpelación formulada por el PRC sobre criterios del Gobierno para atender la situación de las personas sin ingresos.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno ha priorizado a los parados de larga duración en las convocatorias de escuelas-taller y talleres de empleo, en la de Corporaciones Locales y también en las iniciativas singulares de empleo. Y en respuesta a las críticas de la regionalista Matilde Ruiz, ha asegurado que el sistema de protección es "idéntico" al que había hasta hace poco y al PRC "le parecía suficiente".
"Si existen alternativas, expliquen por qué renunciaron a ponerlas en marcha cuando gobernaron y había recursos para ello", espetó la consejera después de que la parlamentaria del PRC criticara la "inoperancia e inacción constante" del Gobierno y su "política exclusiva e indecente de recortes y más rescortes que no han servido para nada" y que están provocando el "empobrecimiento" -dijo- de los estratos más vulnerables de la sociedad.
Matilde Ruiz añadió que la situación actual "exige una respuesta urgente del Gobierno para evitar una fractura social cada vez mayor".