SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La bióloga cántabra Edith Guedella va a formar parte de una expedición a la Antártida impulsada por Homeward Bound y ACCIONA, en la que participarán un total de 108 mujeres de 22 nacionalidades, siete de ellas españolas.
ACCIONA y Homeward Bound llevan a cabo una nueva edición de su expedición a la Antártida, cuyo viaje científico y divulgativo comenzará en Ushuaia (Argentina) el próximo 28 de enero.
La expedición a la Antártida es la culminación del programa anual de liderazgo femenino Homeward Bound, cuyo objetivo es generar redes internacionales e interdisciplinares de mujeres con profesiones científicas o tecnológicas (STEMM) para contribuir a hacer frente a los retos más acuciantes del planeta, como la emergencia climática.
ACCIONA colabora con Homeward Bound desde 2017, impulsando esta iniciativa y contribuyendo a su difusión global, ha indicado en nota de prensa.
Así, con esta expedición, se pone broche final a un año de formación e intercambio de conocimiento centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que las participantes den testimonio del estado "crítico" del planeta.
Guedella, nacida en Cantabria y actualmente viviendo en Madrid, es una bióloga ambiental responsable de Sostenibilidad del área de Construcción de ACCIONA, con casi 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones sostenibles para la construcción de infraestructuras.
Su experiencia y conocimiento la han llevado a ser reconocida como experta evaluadora por la Comisión Europea en programas de innovación.
Además de la bióloga cántabra, participarán en esta nueva expedición las españolas María González (ingeniera de Caminos en ACCIONA), Alba Fernández (bióloga molecular), Paula Moraga (catedrática de Estadística en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología), Rosa Castizo (directora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático) y Anna González (bióloga molecular).
También viajará con ellas la meteoróloga Mercedes Martín, con el objetivo de contribuir a la divulgación tanto del programa Homeward Bound en sí mismo, como de la problemática del calentamiento global, visibilizada en la Antártida.