SANTANDER 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de España (BOE) ha publicado este jueves, 25 de julio, la Ley de Cantabria 5/2013, de 5 de julio, por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad Europea del Atlántico, promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), y que, en su inicio, impartirá catorce enseñanzas de Grado y dieciséis Máster.
La ley, que se publicó en el BOC el pasado 15 de julio, entró en vigor al día siguiente, el 16. Esta universidad tendrá sede en Santander e impartirá enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Esta universidad tiene personalidad jurídica propia y forma de fundación. Se regirá por la Ley Orgánica de Universidades y por las normas que dicten el Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria en el ejercicio de sus competencias, por la ley publicada este lunes en el BOC, por sus normas de organización y funcionamiento, así como por las normas correspondientes a la clase de personalidad jurídica adoptada.
Las normas de organización y funcionamiento reconocerán explícitamente que la actividad de la universidad se fundamente en la libertad académica, manifestada en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio, y deberán ser elaboradas por la universidad y, previo su control de legalidad, aprobadas por el Gobierno de Cantabria.
La autorización para el inicio de las actividades de la Universidad Europea del Atlántico se efectuará mediante Decreto del Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Educación, en un plazo no superior a seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro correspondiente, según establece la ley, consultada por Europa Press.
En el decreto de puesta en funcionamiento, una vez cumplidos los
trámites preceptivos, se autorizará, asimismo, la implantación de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales. Para ello, la universidad solicitará la autorización para el inicio de sus actividades en un plazo no superior a cuatro años desde la entrada en vigor de la presente Ley.
Podrá acceder a la Universidad Europea del Atlántico el alumnado que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a las enseñanzas universitarias. Ésta regulará el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
La universidad deberá mantener en funcionamiento sus centros y enseñanzas, al menos, durante el período de tiempo que permita finalizar sus estudios a los alumnos que, con un aprovechamiento académico normal, los hubieran iniciado en ella.
La Consejería de Educación ejercerá la función inspectora con el fin de constatar que la universidad y todos sus centros y estructuras docentes cumplen con carácter permanente los requisitos exigidos por la normativa, así como los compromisos adquiridos por la entidad promotora.
TITULACIONES
La Universidad Europea del Atlántico, que se instalará en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), estará compuesta por la facultades de Ciencias de la Salud; la de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Escuela Politécnica Superior.
En la primera de ellas, se impartirán los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; en Nutrición y Dietética; en Ciencia y Tecnologías de los Alimentos y los máster en Innovación y Biotecnología Alimentaria; el Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, y el de Actividad Física y Salud: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
En la Escuela Politécnica Superior, se podrán estudiar los grados en Ingenierías de las Industrias Agrarias y Alimentarias; en Ingeniería Informática, y en Ingeniería de la Organización Industrial, y los máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información; en Gestión y Auditorías Ambientales; en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos; en Prevención de Riesgos Laborales, y en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades acogerá los grados en Administración y Dirección de Empresas; en Periodismo; en Publicidad y Relaciones Públicas; en Comunicación Audiovisual; en Psicología; en Ciencias Políticas y de la Administración; en Traducción e Interpretación, y en Lenguas Aplicadas.
Además, impartirá los máster en Mediación y Resolución de Conflictos; en Dirección Estratégica de Empresas Familiares; en Gobierno e Instituciones Públicas; en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento; en Administración y Dirección de Empresas; en Lingüística Aplicada: Inglés/Español; en Ciencias de la Comunicación, y en Márketing Digital.
Según los datos aportados por Funiber, la implantación de la citada universidad supondrá una inversión privada de 14 millones de euros, creando unos 200 puestos de trabajo.