El fuego, el cuarto de estas características en los últimos tres días, ha afectado a unos 40 metros de cubierta
SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bomberos del Servicio de Emergencias 112, pertenecientes al parque de Laredo, han extinguido esta tarde un incendio originado en la chimenea de una vivienda de Escalante, que ha afectado a unos 40 metros cuadrados de la cubierta.
Este incidente es el cuarto provocado por salidas de humos que atienden efectivos del 112 en los últimos tres días. Además, desde que comenzaron a descender las temperaturas, los bomberos del servicio han actuado en otros dos incendios en viviendas en las localidades de Liendo y San Vicente de la Barquera, villa esta última en la que se procedió al rescate del único ocupante de la misma en estado de semiinconsciencia a causa de la inhalación de humo, ha informado el 112 en un comunicado.
En esta ocasión, han sido los propietarios de la edificación, una casa unifamiliar de dos alturas, con tejado a dos aguas de estructura de madera, los que han dado aviso del incidente al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado a los bomberos del propio servicio, a sanitarios del 061 y a miembros de la Guardia Civil para atender la incidencia.
A su llegada los bomberos han extinguido las llamas, han retirado las tejas de la zona afectada para sanear la cubierta, han refrescado la estructura y han revisado el armazón del tejado con cámaras térmicas para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar el incendio. Además, han cubierto el área con una lona para proteger la vivienda de la intensa lluvia de las últimas horas.
CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN EL HOGAR
Desde el 112 se advierte que, con la llegada del frío, el uso generalizado de sistemas de generación de calor aumenta este tipo de intervenciones.
Para evitar riesgos, se aconseja que las fuentes emisoras estén alejadas de textiles (cortinas, sofás, alfombras, ropa...), realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, y no tirar rescoldos o cenizas calientes a la basura.
Asimismo, hay que evitar las sobrecargas del tendido eléctrico con regletas, ladrones o multiplicadores, ya que la saturación de la red es una causa frecuente de incendios. Es importante también mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.