SANTANDER 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha avanzado este miércoles que el proyecto cultural Faro Santander, en la antigua sede central del banco en la ciudad, podría abrir al público en la primera mitad de 2026.
Botín ha trasladado esta fecha en la clausura del curso 'Intervenciones sobre edificios existentes' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la capital cántabra.
Durante su participación en el acto de cierre del seminario, recogida por RNE, la presidenta del Santander se ha referido a la intervención que se está realizando en el emblemático edificio, que comenzó en 2021 inicialmente con la idea de concluir en 2024, y que ha sido objeto de un "intenso debate" relativo a lo que hay que mantener y lo que no. En este sentido, Botín ha desvelado que se han conservado la chimenea y unas alfombras.
Así, la fachada a penas experimentará cambios, al contrario que su interior, si bien se podrá realizar una visita virtual a las antiguas instalaciones, que han sido rigurosamente documentadas.
"Sí que hemos hecho una cosa muy importante y es que hemos documentado con enorme rigor todo lo que era el interior", de forma que "vamos a poder todos pasearnos por el edificio de la época de mi abuelo como si estuviéramos en él. Esto es lo que permiten las nuevas tecnologías, porque va a haber un cubo tecnológico dentro que va a permitir a todos hacer eso", ha comentado.
Además, ha anunciado que el proyecto incluirá un restaurante que se ubicará en la zona alta del edificio.
"Hemos mantenido los elementos; por fuera, no vais a notar casi ningún cambio, pero vais a poder subir a la azotea y disfrutar una vista que hoy no podéis disfrutar; y vais a poder ir a un restaurante que va a estar arriba", ha comentado Botín a los asistentes al curso.
FARO SANTANDER
Faro Santander, el proyecto cultural de Banco Santander dedicado al arte y la tecnología con un enfoque educativo, medioambiental y social, se ubica en el edifico Pereda, antigua sede principal del banco y una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Santander.
La transformación de la antigua sede bancaria en espacio cultural y de ocio ha sido encargada al arquitecto David Chipperfield.
El espacio contará con tres pisos para exposiciones de arte, una zona dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiusos para 150 personas y una terraza-mirador de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para compartir las vistas de la bahía.
Faro Santander acogerá un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, que incluirá exposiciones en torno a la colección de la entidad, otras temporales de diferente índole, artes escénicas, tecnología y un enfoque educativo, social y medioambiental. La tecnología será, junto con el arte, un punto central de este espacio que pretende ser un "reflejo" de la comunidad cántabra "abierta y moderna".
La Colección Banco Santander, que se ubicará en la cuarta planta, formada a lo largo de más de 160 años, abarca piezas desde el siglo II a. C. hasta nuestros días y es una de las colecciones corporativas de mayor relevancia artística en la actualidad.