SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El brote de legionela en el balneario de Liérganes, por el que falleció una mujer, la contaminación de las aguas que obligó en agosto a cerrar al baño tres playas de Suances y la violencia de género son algunos de los temas que se debatirá este lunes, 9 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.
La sesión, que comenzará a las 16.00 horas, arrancará con la lectura de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander sobre dos párrafos del artículo 17.2 de la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria.
Tras la lectura y votación por asentimiento de los diputados, el Pleno verá tres proposiciones no de ley: una de Podemos que pide que se elabore un propuesta de certificación de origen de la leche en base a la alimentación con pastos del Cantábrico, otra del PP que reclama la puesta en marcha de las oficinas judicial y fiscal para enero, y otra del PSOE para acortar los plazos de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Después, los 'populares' interpelarán al Gobierno por lo sucedido en el municipio de Suances el pasado mes de agosto cuando tres playas tuvieron que cerrarse al baño durante dos días tras detectarse en el agua elevados parámetros microbiológicos.
En el apartado de preguntas, Podemos cuestionará por "las irregularidades" en el procedimiento de concentración parcelaria en Casar de Periedo y Rubén Gómez de Ciudadanos (Cs) sobre la puesta en marcha del plan de erradicación de plumeros.
Después el PP realizará cuatro preguntas relacionadas con el brote de legionela en el Balneario de Liérganes, por el que falleció uno de los 13 afectados. Posteriormente, la formación morada preguntará al Ejecutivo sobre las medidas que se están tomando para proteger el edificio de las Escuelas de Terán.
La sesión plenaria llegará a su fin con otras dos preguntas de Podemos, en este caso sobre el colectivo de auxiliares de enfermería.