SANTANDER 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, espera que en la Conferencia de Presidentes se alcancen acuerdos para hacer frente a "los problemas y necesidades" de los ciudadanos y que se ponga "el interés general por encima de cualquier consideración" y dejando fuera del cónclave los "partidismos y personalismos".
"Lo que tenemos que hacer hoy es responder a esas expectativas de los ciudadanos, ser capaces de ofrecer acuerdos más allá de partidismos y de personalismos", ha dicho, apelando a trabajar "todos juntos", el Gobierno de España y las Comunidades y Ciudades Autónomas, "desde la lealtad y el sentido de Estado".
Así lo ha manifestado este viernes en la declaración institucional que ha realizado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del inicio de la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Palacio de La Magdalena de Santander.
La presidenta cántabra ha ensalzado la "trascendencia" de los temas que se van a abordar en la Conferencia. En el caso de la migración porque, ha dicho, es un "desafío" que "no es un problema exclusivo de Canarias, Ceuta o Melilla sino que lo sufrimos todos", el "grave problema de la vivienda es común", al igual que en materia sanitaria "la falta de médicos".
En cuanto a la financiación autonómica, la presidenta 'popular' ha reivindicado que es un asunto que "nos ataña a todos, nos afecta a todos y, por lo tanto, es algo que tenemos que decidir y que acordar entre todos, sin privilegios y en igualdad".
En este sentido y ante las diferentes consideraciones al respecto, ha indicado que, al igual que en las fiestas navideñas se reúnen las familias con quienes "sienten, piensan o han votado diferente pero que son familia", en este cónclave "nos escuchemos y entendamos y seamos capaces de ponernos de acuerdo" porque "representamos al conjunto de los españoles".
Y es que, ha considerado, los ciudadanos quieren que en esta jornada el Gobierno y las Comunidades Autónomas alcancen acuerdos para "dar solución a sus problemas". "Ellos no entienden la España de los muros, ellos anhelan la España del diálogo, del entendimiento y del acuerdo", ha asegurado Buruaga.
Así, para la presidenta de Cantabria, en este momento "es más necesario que nunca fortalecer y reforzar nuestra arquitectura institucional con diálogo político, lealtad institucional y trabajo compartido".
Por ello, y como anfitriona del cónclave, ha señalado que "espero y deseo que todos seamos capaces de poner el interés general por encima de cualquier otra consideración para que esta conferencia sea útil y nos permita avanzar".
Y ha confiado en que así sea al celebrarse en el Palacio de La Magdalena, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde hace casi un siglo y que, por ello, "está acostumbrado" a acoger "conversaciones muy trascendentes" "Confío y espero es que nos sirva de inspiración para hacer lo más importante que tenemos que hacer hoy, que es responder a esas expectativas de los ciudadanos", ha apostillado.
En su intervención, Buruaga también ha agradecido la presencia del Rey Felipe VI en Santander al inicio de la jornada porque "contribuye a engrandecer y magnificar" este encuentro institucional que se celebra casi tres años después del que tuvo lugar en La Palma y que, por ello, destaca por su "importancia".