SANTANDER 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este martes que no sólo acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha, y plantearle la "agenda reivindicativa" de la comunidad autónoma sino también para pedirle "la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómica justo y suficiente".
Buruaga así lo ha dicho este martes al término de su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar a los grupos políticos los cambios realizados en su Gobierno la pasada semana, con la sustitución de dos consejeros y algunos cambios orgánicos, entre ellos el cambio de nombre de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para añadir en su denominación la Financiación Autonómica.
Y lo ha señalado también después de que en la sesión plenaria de este martes, la primera del nuevo periodo de sesiones, el Parlamento regional, con los votos a favor de PP, PRC y VOX, se haya posicionado contra la financiación singular para Cataluña, una proposición no de ley de los 'populares' y en la que el PSOE se ha abstenido.
"Claro que voy a ir a ver al presidente Pedro Sánchez. Pues no tengo ganas ni nada. Primero, porque creo que es mi obligación y mi deber institucional, y procuro cumplir siempre con lealtad; segundo, porque lo estoy deseando, porque se lo pedí en el mes de noviembre cuando tomó posesión de su cargo y fíjense lo que llevo esperando; y tercero, porque nos debe mucho a Cantabria", ha manifestado la presidenta a los diputados cántabros.
No obstante, ha cuestionado la credibilidad de lo que le pueda decir Sánchez en esa reunión. "¿Cómo voy a creer yo en lo que me diga el señor Sánchez? Si todavía no ha cumplido los compromisos que firmó con ustedes (PRC-PSOE) la legislatura anterior, ¿cómo me voy a creer yo que cumpla con Cantabria la larga lista de asignaturas pendientes?", ha expresado.
Sáenz de Buruaga ha detallado que tratará con el presidente del Gobierno "la agenda bilateral" y "la agenda reivindicativa" de Cantabria y, "por supuesto", ha añadido, hablará con él de "la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómica justo y suficiente para sostener y prestar nuestros servicios públicos esenciales".
Y es que la presidenta ha insistido en que, aunque "somos la primera comunidad autónoma en el ranking de financiación por habitante, Cantabria y sus servicios públicos están infrafinanciados", como en las demás Comunidades Autónomas.
"Voy a defender la igualdad de trato, de derechos y oportunidades de los cántabros, porque no voy a aceptar que un catalán tenga ni un euro, ni un derecho, ni una oportunidad más que un cántabro, por lo que voy a expresar mi rechazo frontal al concierto separatista", ha enfatizado.
Así, ha asegurado que también le reclamará que "la financiación autonómica se acuerde y se negocie de forma multilateral" y "donde debe de hacerse", que es en la Conferencia de Presidentes primero y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) después. "Como presidenta, me niego a que lo que es de todos se negocie en los despachos de unos pocos", ha añadido.