SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
María José Sáenz de Buruaga ha sido reelegida como presidenta del PP de Cantabria tras lograr el 97,56 por ciento de los votos de los compromisarios que han participado este viernes en el XIII Congreso Regional, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y que ha contado con la presencia del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
De esta manera, Buruaga ejercerá su segundo mandato al frente del PP cántabro tras revalidar el cargo que logró en marzo de 2017. A diferencia de esa cita anterior, en la que tuvo que enfrentarse contra el hasta entonces líder del PP, Ignacio Diego, en un cónclave convulso, en esta ocasión no ha tenido rival y ha sido la única candidata.
En las 'primarias' celebradas el pasado 27 de septiembre en la que pudieron votar los afiliados al partido que se inscribieron para hacerlo, Buruaga obtuvo el 99,2%.
Hoy, en el Congreso, en la hora de los compromisarios, ha obtenido un 97,56%, 1,6 puntos porcentuales menos.
Tras su reelección, Buruaga ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que la cita de hoy es "solo el principio" porque, según ha dicho, "lo importante" es que los cántabros elijan al PP para gobernar los ayuntamientos y Cantabria. "Cantabria tiene arreglo y lo vamos a arreglar", ha afirmado.
PERFIL DE BURUAGA
La presidenta del PP de Cantabria nació en junio de 1968 en Suances; es licenciada en Derecho y en 1995 se convirtió en concejala del partido en este municipio y presidió el PP de Suances de 1996 a 2010.
En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica y en el 2000 decide dejar el ejercicio profesional de la abogacía y se centra en su actividad política. Desde entonces ha sido diputada.
En noviembre de 2004 se convirtió en secretaria autonómica del PP de Cantabria hasta que decidió en 2017 presentarse como candidata a la Presidencia del partido, algo que logró en el XII Congreso.
Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en el Congreso de 2017 desbancó de la Presidencia del partido.