"Confía" en que los diputados del PP den cumplimiento al "mandato" del Comité y cree que lo contrario sería "muy difícil de entender"
SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "confía" y "desea" en que los integrantes del grupo parlamentario popular acaten el "mandato" del Comité Ejecutivo Regional y lo "den cumplimiento" ya que, a su juicio, "todavía no ha oído una razón sensata" y "en beneficio del PP" por la que no pueda asumir dicho cargo.
"Confío y deseo que así sea porque sería muy difícil de entender, muy difícil de admitir que un diputado del Partido Popular no obedezca una orden del Partido Popular, que un diputado del Partido Popular bloquee la acción política del Partido Popular e, incluso, que un diputado del Partido Popular pretenda secuestrar la voluntad del XII Congreso del Partido Popular".
Así lo ha dicho Sáenz de Buruaga en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Sáenz de Buruaga solo unas horas después de que el actual portavoz, Eduardo Van den Eynde, tachara de "vendetta" su relevo acordado por el Comité Regional del PP de Cantabria, afirmara que dicho órgano del partido no es competente para adoptar una decisión que corresponde al grupo parlamentario y advirtiera de que no iba a dejar que se "pisoteen" sus derechos.
Sáenz de Buruaga ha vuelto a defender el Comité Ejecutivo Regional del partido "ha hablado" y, según ha asegurado, "lo ha hecho con arreglo a las competencias" que estatutariamente tiene atribuidas.
Como ya adelantaron a Europa Press fuentes 'populares', el cambio de portavoz acordado por el Comité Ejecutivo es un "mandato" de obligado cumplimiento y que debe hacer efectivo el grupo parlamentario popular, que tiene que ser aprobada por la mayoría de sus integrantes.
Ha señalado que este "mandato" ya ha sido trasladado de forma individual a cada uno de los diputados del grupo para que decidan si lo acatan y, por ello, ha explicado que lo que procede es esperar a la "respuesta individual" de cada parlamentario.
En declaraciones realizadas a los periodistas antes de comenzar el Pleno del Parlamento, Sáenz de Buruaga no ha concretado ni los plazos concretos que se dará a los diputados para que se pronuncien ni tampoco a qué medidas podrían enfrentarse quienes se opongan.
Sáenz de Buruaga además de presidenta del PP lo es también del grupo parlamentario --un cargo conlleva el otro-- y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Cantabria, cargos a los que podría sumarse el de portavoz, una acumulación de la que se ha quejado Van den Eynde.
Cuestionada acerca de si de asumir la Portavocía dejaría su cargo en la Mesa del Parlamento, Sáenz de Buruaga ha abogado por hacer "cada cosa a su tiempo", aunque ha añadido que "en principio cuando uno asume la Portavocía es para ejercer la Portavocía".
Sáenz de Buruaga ha afirmado que el cambio de portavoz y la reorganización del grupo parlamentario "estaba en la hoja de ruta desde el principio" con el objetivo de "visibilizar" ante la sociedad el cambio en el partido decidido en el XII Congreso.
Ha afirmado que el cambio de portavoz se ha intentado hacer "desde las razones" y "sin ningún ánimo de confrontación", sin que estos intentos hayan "fructificado" por el "bloqueo" del grupo popular.
Por ello, ha señalado que con el "mandato" del Comité Ejecutivo y su remisión a los diputados del grupo popular, el asunto del cambio de portavoz entra en una "nueva fase".
Sáenz de Buruaga ha lamentado la respuesta recibida desde el grupo parlmentario a la "mano tendida" por parte de la Dirección regional que ella lidera haya sido tratar de "bloquear la apertura de un nuevo tiempo para el PP de Cantabria". "Y eso no es lo que decidió, lo que quiso y lo que impulsó el XII Congreso del PP", ha añadido.
La presidenta del PP de Cantabria también ha afirmado que ella ganó el Congreso con el 50,2 por ciento de los votos pero ha defendido que eso no significa que represente solo a ese porcentaje, sino a "todo el PP".