SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido este miércoles en la sede del Gobierno a los 32 alumnos iberoamericanos seleccionados este año por la Fundación Botín para participar en su Programa para Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, a quienes ha explicado el funcionamiento del modelo autonómico y ha dado su visión sobre la situación actual de la política española
En este sentido, Buruaga ha mostrado su preocupación por la "encrucijada" en la que vive actualmente España como consecuencia de las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, "que no solo ponen en riesgo la división de poderes, el imperio de la ley y los principios de igualdad y solidaridad consagrados en la Constitución de 1978, sino que, además, suponen una amenaza para la estabilidad política, territorial y social", ha señalado.
"Ahora mismo estamos en esa pantalla, con un candidato que tiene que negociar su investidura para seguir siendo presidente y está dispuesto a hacerlo a cambio de poner sobre el precipicio nuestro marco de convivencia y nuestro modelo de país, y de pactar con los secesionistas una serie de privilegios que quiebran los valores más esenciales de nuestra Constitución", ha traslasdado.
Por otra parte, según ha informado el Gobierno, Buruaga ha defendido los beneficios que la autonomía ha traído a Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto en 1982, en términos de autogobierno y en capacidad de decisión sobre los asuntos que afectan directamente a los cántabros como la gestión de los servicios públicos fundamentales.
Además, ha reivindicado el poder de la Política con mayúsculas para "transformar las cosas" y ha animado a estos jóvenes, que están llamados el día de mañana a ser servidores públicos en sus respectivos países, a mantener la vocación de trabajar en beneficio del interés general y del bien común de los ciudadanos.
Finalmente, ha destacado los vínculos sociales, culturales y económicos forjados entre Cantabria y Latinoamérica a lo largo de la historia y ha invitado a los estudiantes a regresar en el futuro a la Comunidad para profundizar en el conocimiento de sus "múltiples encantos".
La presidenta ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
Esta iniciativa de la Fundación Botín, nacida en 2002, trata de detectar a los mejores estudiantes universitarios de Iberoamérica con vocación de servicio público para formarles y capacitarles en el ejercicio de la función pública.
Los 32 alumnos seleccionados en la presente edición, que proceden de 18 países diferentes, han sido escogidos entre más de 11.000 solicitantes de 600 universidades latinoamericanas.
El programa comenzó el 16 de octubre en Bogotá (Colombia) y concluirá el 1 de diciembre en Río de Janeiro (Brasil). Su estancia en España se prolongará del 21 de octubre al 25 de noviembre, periodo en el que visitarán las ciudades de Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca.