SANTANDER 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria y del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, cree que este jueves, jornada en la que el socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido jefe del Ejecutivo central, es un día "nefasto", para la comunidad autónoma y el conjunto del país, pues a su juicio la investidura nace de un "fraude masivo" a los ciudadanos y, con ella, "se ha consumado un disparate".
"Se presentó a las elecciones prometiendo que no habría ley de amnistía y ha hecho justo lo contrario", ha reprochado la dirigente 'popular' a un líder del PSOE que a sus ojos se ha mostrado "frentista" en el debate en el Congreso de los Diputados, y al que ha acusado de haber "levantado un muro contra la mitad de los españoles". "Todo lo que Pedro Sánchez va a dar a independentistas y nacionalistas será a costa de los demás", ha avisado.
Así lo ha expresado en un comunicado remitido por el Gobierno regional a los medios, en el que Buruaga considera que la investidura, que ha salido adelante con 179 votos a favor, entre ellos los de los diputados de Junts tras el acuerdo de amnistía con el PSOE, supone "tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales", además de "una humillación al partido socialista y a todos los españoles".
Con esta investidura, el ya presidente del Gobierno electo está, en palabras de Buruaga, "violentando la Constitución, atacando la separación de poderes y quebrando nuestra convivencia, pilares de cualquier sistema democrático". Además, en su opinión, Sánchez "deslegitima a las instituciones que no puede manejar a su antojo" al tiempo que "ha dejado claro que está dispuesto a ceder permanentemente al chantaje de un independentismo, cada día más envalentonado".
También cree la jefa del Ejecutivo cántabro que el socialista está "dispuesto a consumar el mayor retroceso de derechos de los ciudadanos desde la Transición al romper la igualdad de los españoles".
"Hoy se inicia un cambio de modelo en nuestro Estado de las autonomías por la puerta de atrás, para sustituirlo por otro insolidario, de chantajes y privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras, que va a colocar a Cantabria en situación de clara desventaja para competir en pie de igualdad", ha advertido Buruaga.
Al respecto, ha asegurado que el pacto de investidura va a tener "consecuencias" en las oportunidades de progreso y bienestar de Cantabria, en concreto en la economía, empresas e infraestructuras, en la creación de empleo y los impuestos, y en los servicios públicos, ha enumerado. "Sánchez ya ha dejado claro que va a subir los impuestos para poder pagar el precio de su investidura y va a tratar de impedir que los bajemos en nuestra comunidad", ha añadido.
"Pero lo que hemos visto es tan solo el principio, el anticipo de una legislatura infernal", ha lamentado para finalizar Buruaga.