Confía en que el Racing "solucione su situación" y vuelva a Primera División, "su lugar natural"
SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exfutbolista y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha recogido este miércoles en Santanderl VII Premio 'Juan Manuel Gozalo' de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) no sólo por su palmarés deportivo sino también por sus cualidades humanas.
Por ello, al recoger el galardón de manos del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, Burragueño ha destacado la "responsabilidad" que tienen los futbolistas como "ejemplo" a los jóvenes en los que influyen y por lo que están "obligados a mantener un comportamiento sano y respetuoso".
El exfutbolista ha agradecido que este galardón, que lleva el nombre de "un persona legendaria", se le entregue por su carrera futbolística pero principalmente por su comportamiento como persona.
Así, ha destacado la importancia de la actitud de los futbolistas como personas, cuando no están en los terrenos de juego, debido "a la influencia que tienen". "Son espejo para las siguientes generaciones y de ahí la responsabilidad que tienen", ha dicho.
En su caso, ha recordado el "impacto" que tenían en él los comportamientos y las declaraciones públicas de los jugadores que admiraba en su juventud y de entre los que ha destacado a Juanito. Precisamente de sus tiempos como jugador ha recordado algunas de sus visitas al Sardinero tanto como jugador del Castilla como del Real Madrid.
Al rememorarlos, ha señalado que jugar contra el Racing en su casa era "muy difícil", porque era un equipo "muy sólido". En este punto, ha destacado la "gran tradición" de la entidad verdiblanca en Primera División, un lugar al que ha confiado en que vuelva cuando "solucione su situación" porque, ha ensalzado, es "su lugar natural".
Sobre el fútbol cántabro, ha apuntado que ha sido cantera de grandes jugadores para el Real Madrid comenzando por el actual presidente de Honor, Paco Gento, pero con muchos otros como Santillana, Aguilar, Helguera, Munitis o Amavisca, que ha asistido al acto de este miércoles.
En el acto de entrega del premio, han participado el consejero Ramón Ruiz; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; y el presidente de la APDC, Juan Antonio Prieto, que ha explicado que Butragueño personifica "a la perfección" los valores que reconoce este premio, como su "buenhacer" dentro y fuera del campo de fútbol.
Se trata de "un deportista que ha sido referente tanto a nivel nacional como internacional" y que es merecedor de entrar a formar parte de la lista de galardonados" que han recibido anteriormente este premio como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro y Gervasio Deferr.
TRAYECTORIA DE BUTRAGUEÑO
El futbolista internacional español ha sido dos veces nombrado 'Balón de Bronce', en 1986 y 1987, e incluido en la lista 'FIFA 10'0, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia.
Durante su carrera futbolística, ocupó la demarcación de delantero y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde abanderó una exitosa generación de futbolistas conocida como 'La Quinta de El Buitre', en referencia a su apodo.
Debutó con el primer equipo en 1984 y logró quince títulos (6 Ligas, 4 Supercopas, 2 Copa del Rey, una Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA) en sus once temporadas como madridista antes de finalizar su carrera en activo en 1998 en las filas del Atlético Celaya de México. Es considerado como una de las mayores figuras tanto del club madrileño como del fútbol español a lo largo del tiempo.
Sigue siendo considerado, en la actualidad como uno de los mejores jugadores de la historia del club donde era conocido como el 'caballero blanco'. El 5 de abril de 1998, disputó su último partido como profesional tras más de 600 y habiendo anotado 240 goles con sus clubes.
Tras su retirada como futbolista, pasó a desempeñar entre 1999 y 2000, la función de asesor en el Consejo Superior de Deportes, antes de volver al club madrileño de la mano del vencedor de la elecciones de 2000, Florentino Pérez, como adjunto de la dirección deportiva.
Tras cuatro años desempeñando el cargo, en 2004, pasó a ser uno de los vicepresidentes del club (vicepresidente deportivo), así como a hacerse cargo de la dirección deportiva hasta el año 2006. Actualmente, tras la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia en 2009, ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales del club.
Butragueño es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y, desde 2009, es director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid. También, en la actualidad, ejerce como representante del Real Madrid en instituciones internacionales.