SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cabañas del Paleolítico Superior cerrarán este sábado el ciclo de conferencias 'Hoy hablamos de...' organizado por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y protagonizado por jóvenes investigadores.
El Museo ha informado en un comunicado que el objetivo de esta actividad es divulgar los proyectos de la comunidad científica local y conectar al público interesado con las líneas de investigación científica más actuales.
El programa, que se inició en 2022, convierte al Museo, a través de sus colecciones, su entorno natural y sus exposiciones temporales y permanentes, en el vehículo que relaciona la comunidad científica local con el público interesado. Es una propuesta gratuita para adultos, que requiere inscripción previa en la web del museo debido a su aforo reducido.
En la próxima cita de este sábado, a las 12 horas, el protagonismo lo tendrán las cabañas del Paleolítico superior. El investigador Carlos García-Noriega profundizará en la organización social de los habitantes de estas estructuras y su reflejo en la vida cotidiana.
El estudio de estas cabañas abarca tanto las técnicas de construcción como sus posibles significados simbólicos.
La conferencia de Carlos García-Noriega vinculado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) pone fin al ciclo de conferencias en el que ya han participado otros dos investigadores de esta institución, Ignacio Castanedo, que en octubre profundizó sobre la historia de la arqueología, y Antonio León centrado en los ornamentos personales en noviembre.
Para la edición de 2024 el Museo ha elegido el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) como institución de referencia. Este instituto universitario de investigación tiene sede en Cantabria y está comprometido con la formación de investigadores, la divulgación de la Prehistoria y la conservación del patrimonio arqueológico.
Sus principales áreas temáticas de investigación son el estudio del arte paleolítico, las tecnologías prehistóricas, las formas de vida en los tiempos glaciares, el origen de las sociedades productoras, la reconstrucción de las condiciones ambientales del pasado o el control de los riesgos para el patrimonio arqueológico.