SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta desde hoy con una nueva experiencia virtual formada por una pantalla de 360 grados que permite dar a conocer Cantabria y el parque a los miles de visitantes que acceden cada año mediante la proyección de cuatro vídeos, tres promocionales y uno dirigido a actividades educativas del Aula Medioambiental.
El nuevo servicio, que ha tenido un coste total de casi 570.000 euros entre la pantalla y la renovación de la accesibilidad de la sala y aseos, se ha instalado en el bloque que acogía el salón de actos, en un espacio renombrado como 'Sala 360', próximo a la Casa del Oso, con capacidad para 50 personas.
Se trata de una pantalla cilíndrica LED de 35 metros de largo y 3 de alto, conformada por 420 módulos de 500 por 500 milímetros, la misma que presidió el estand de Cantabria e en la última edición de FITUR y que tuvo un gran éxito de acogida por parte del público.
Los tres vídeos promocionales que se proyectarán al público desde el 1 de octubre hasta el 18 de diciembre serán 'Cantabria Infinita', en el que se pueden contemplar todos los atractivos de la región (todos los días de 11.00 a 16.30); 'Camino Lebaniego', donde el visitante se sentirá inmerso en el camino de peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana (de 11.15 a 16.45 horas); y un vídeo sobre la experiencia del oso Aragón en el parque y sus 30 años de historia (de 11.30 a 17.00 horas).
Por otro lado, el vídeo educativo dirigido a escolares se titulará 'Así nos ven', y explica la visión de algunos animales que habitan en el parque con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias y conocimientos relacionados con la misión de conservación de Cabárceno.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han presentado este lunes la iniciativa coincidiendo con la celebración, este 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo, ocasión que han aprovechado para valorar la "buena marcha" del sector y de Cabárceno, que en lo que va de año ha recibido ya la visita de 531.000 personas y va camino de superar el récord histórico de 2017, cuando accedieron un total de 636.000.
Revilla ha explicado que esta "maravilla" de equipamiento tecnológico forma parte del plan estratégico de la Consejería de Turismo para "convertir Cabárceno en un Cabárceno mucho más amplio y hacer de este activo, que ya es el número uno de Cantabria, algo todavía mucho
más importante".
Un plan que, ha añadido, se desarrollará en varias fases y que incluye cuantiosas inversiones en la mejora de las instalaciones y en nuevas sendas peatonales y ciclables, en colaboración con los municipios del entorno, entre otras actuaciones.
Sobre el comportamiento del sector en 2022, ha asegurado que en el mes de julio se superaron los registros de 2019, "año cumbre" para el turismo cántabro, y ha concretado que, en los primeros siete meses, el número de viajeros se ha incrementado un 1,18% y las pernoctaciones un 3%, especialmente las de viajeros internacionales, que han subido un 15%.
A su juicio, y a falta de que se publiquen los datos de agosto, que serán también "extraordinarios", estas cifras confirman que "Cantabria se está consolidando como un destino turístico de primer orden". Además, Revilla cree que la región está todavía en condiciones de dar un "salto adelante" en materia turística y confía en el impulso que van a suponer otras iniciativas en las que trabaja el Gobierno como los planes de sostenibilidad en diferentes municipios, que van a movilizar una inversión de más de 45 millones de euros, de los que casi 39 proceden de fondos europeos.
Por su parte, Javier López Marcano ha agradecido el esfuerzo de los técnicos de la Consejería y de Cabárceno, y ha asegurado que la nueva sala interactiva, que "rezuma innovación y modernidad", responde al objetivo de "convertir el parque en la mejor oficina de Turismo de Cantabria" y aprovechar el activo que representan sus miles de visitantes para "publicitar los encantos" de la región.
El consejero ha ahondado en el plan estratégico diseñado por el Gobierno en Cabárceno, un plan que va "desde dentro hacia afuera" y que, primero, se ha centrado en necesidades como la mejora de los cerramientos o en la recuperación de espacios como, por ejemplo, 'Los
Jardines'. Actuaciones estas a las que se suman otras inversiones en sendas peatonales y ciclables (por valor de 3 millones de euros), la apertura de la cafetería de Peña Cabarga o el proyecto para recuperar la Cámara Oscura, al tiempo que continúan los estudios para ampliar
en un futuro el Parque de la Naturaleza hacia la Sierra de Cabarga.
También han estado presentes en el acto la directora general de Turismo, Marta Barca; la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta; la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz; el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, y el nuevo presidente de
la Asociación de Hostelería, Francisco Agudo, entre otros.
BALANCE TURISMO
Cantabria ha tenido este verano una de las mejoras temporadas turísticas, con cifras que superan los registros previos a la pandemia, incrementándose el número de pernoctaciones en un 2,53% con respecto al año 2019, y el número de viajeros nacionales ha subido casi un 12%, al igual que el turismo extranjero, especialmente el procedente de países como Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania.
El objetivo ahora del Gobierno de Cantabria es alargar la temporada estival y para ello ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña 'Abierto x Vacaciones', que ofrece descuentos del 70% en la compra de entradas a las tres principales instalaciones turísticas de Cantabria (Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé y El Soplao) por pernoctar en los alojamientos de la Comunidad Autónoma.