SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha iniciado este mes acciones controladas de fumigación con drones de productos fitosanitarios para la extinción de los plumeros, una de las especies invasoras más extendidas en Cantabria, con el objetivo de llegar a zonas inaccesibles con medios humanos.
Las labores de fumigación se llevarán a cabo durante 50 horas al año en los próximos tres o cuatro años "con total seguridad para los animales", según ha destacado el director general de Cantur, Bernardo Colsa.
En total, está contemplado actuar en cerca de 23.000 metros cuadrados, repartidos en distintos recintos y zonas (osos, leones, fauna ibérica, elefantes y lago Sexta, entre otros), ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Esta acción responde al "compromiso" del parque y de la empresa pública Cantur, encargada de la gestión de la instalación, en la lucha contra la 'Cortaderia selloana', especie con presencia en más del 80 por ciento de los municipios de Cantabria.
Con esta labor se busca completar los trabajos de control contra el plumero o hierba de la Pampa que Cabárceno viene realizando desde el año 2005 bajo la supervisión del departamento de Botánica.
Los operadores/pilotos que llevan a cabo el servicio están habilitados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y cuentan con experiencia en vuelos RPS así como con el carnet de manipulador de productos fitosanitarios y certificado de piloto aplicador fitosanitario aéreo.
Otras de las precauciones que se están tomando es la ejecución de los trabajos a primera hora de la mañana, antes de la apertura del parque al público, ya que los drones utilizados son aptos para vuelos nocturnos. Tienen un alcance de vuelo superior a los 2 kilómetros y un sistema de radar de alta precisión capaz de detectar obstáculos.
El protocolo de actuación de los trabajos se inicia con la inspección aérea que permite localizar mediante GPS las zonas a fumigar y la elaboración de la fotogrametría de las áreas de actuación donde se aplicará, posteriormente, el tratamiento fitosanitario. Su ejecución corre a cargo de Ingeniería Tecnológica y Digital del Norte, empresa adjudicataria del contrato y su coste es de 33.000 euros.
Según Colsa, como parque de la naturaleza y dadas sus características, Cabárceno "quiere dar ejemplo de instalación responsable con el medioambiente y contribuir a la erradicación de los plumeros". También ha adelantado que el parque trabaja en otros proyectos dirigidos a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El director de Cantur ha explicado que en la actualidad se está llevando a cabo la recuperación de praderas, "otra actuación que refleja los trabajos constantes que se llevan a cabo y el compromiso firme con la recuperación ambiental de la instalación".
ESTRATEGIA TRANSNACIONAL
El compromiso adquirido por Cantur y Cabárceno se traduce en la adhesión del parque a la Estrategia Transnacional contra la Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, de la que forma parte desde el 4 de diciembre de 2020, y en línea con la Estrategia cántabra de la lucha contra el plumero y el programa LIFE+ Stop Cortaderia.
El objetivo es reducir en cuatro años, hasta 2022, la presencia de esta planta invasora en toda la franja sur del Arco Atlántico (170.000 kilómetros cuadrados)
El departamento de Botánica del parque ha contado con el asesoramiento de SEO/Birdlife Cantabria como miembro del proyecto LIFE+ Stop Cortaderia, financiado por la Comisión Europea para la eliminación de la planta invasora plumero de la Pamp de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.
Se trata de un proyecto cuyo promotor principal es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con un alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/Birdlife). Cuenta también con la participación y cofinanciación de empresas privadas y otras instituciones.