UGT aplaza a septiembre la marcha de jubilados a Madrid en defensa de las pensiones públicas para que se puedan adherir otras organizaciones
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi un 39% de los 83.224 jubilados registrados por la Seguridad Social en Cantabria el pasado mayo, en concreto 31.879, ingresaban una pensión mensual inferior a los 707,7 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cerca de la mitad, un 49,1 % (40.859), no alcanzaba los 1.000 euros.
Así lo ha precisado la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, que ha emprendido una campaña nacional en defensa de las pensiones públicas y de su poder adquisitivo.
El sindicato ha aplazado a septiembre la marcha de protesta a Madrid de jubilados de toda España que en un principio estaba prevista para este mes de junio, para que puedan adherirse otras organizaciones sociales y sindicales vinculadas a los jubilados que han solicitado participar en la movilización.
La marcha de protesta a la capital de España, que partirá desde distintos puntos de la geografía nacional y que en el caso de los jubilados cántabros tendría su punto inicial en la ciudad de Oviedo, se incluye en la campaña emprendida por UGT con el lema 'Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!'.
Según ha precisado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria, Higinio Martínez, "el gran objetivo es que la Seguridad Social ingrese lo que le corresponde y pague lo que tiene que pagar, en la actualidad unos 16.000 millones de euros, para que el sistema público de pensiones tenga la suficiente solvencia económica y pague las pensiones sin recortar su poder adquisitivo".
Por ello, la campaña de UGT reivindica derogar la reforma de la Seguridad Social del año 2013 "que sólo ha empobrecido las pensiones y ha terminado por agotar el Fondo de Reserva", suprimir la actual fórmula de revalorización del 0,25% y el denominado factor de sostenibilidad, que según el responsable regional de los jubilados del sindicato, implica "que a más edad, más pobreza".
Al término del pasado mayo, había en España 5.773.694 pensionistas por jubilación, de los que un 41,13% (2.374.855) percibían una cuantía mensual inferior al SMI y un 55,5% (3.206.523) por debajo de los 1.000 euros mensuales.