SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank pondrá a disposición 30 millones de euros en créditos para las empresas de Cantabria que resulten beneficiadas del programa de ayudas a la industria que ha convocado el Gobierno de Cantabria.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director territorial de Cantabria y el País Vasco de la entidad bancaria, Juan Pedro Badiola, han firmado un protocolo general de actuación para habilitar una línea de créditos a la financiación industrial donde se reservan 10 millones de euros destinados a las empresas de la cuenca del Besaya.
Según ha informado hoy el Ejecutivo, el protocolo mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y se prorrogará por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años, sin impedir que el Gobierno de Cantabria pueda suscribir instrumentos de la misma naturaleza con otras entidades financieras.
Tanto Martín como Badiola han rubricado en el documento su voluntad para trabajar conjuntamente para dar respuesta a las necesidades financieras que se puedan producir para realizar inversiones contempladas en los programas Crece 1 y Crece 2 que ha puesto en marcha la Consejería de Industria.
En opinión de Martín, este acuerdo supone una "garantía añadida a la solidez" de los programas de ayuda al crecimiento industrial que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los empresarios, y que el año pasado contribuyeron a crear 300 puestos de trabajo, ha dicho.
Las ayudas Crece 1 tienen como objeto el fomento de las inversiones productivas del sector industrial para las empresas de menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio y balance anual no superen los dos millones de euros. La intensidad de la subvención es del 30 por ciento de la inversión efectuada que tendrá que haber sido ser facturada y totalmente pagada.
Las ayudas Crece 2 pretenden fomentar las inversiones en nuevos activos materiales e inmateriales y la utilización de servicios de consultoría de las empresas del sector industrial y de apoyo a la industria, tanto de PYMES como de grandes empresas.
La intensidad de las ayudas varía en función de diversos parámetros, entre los que destaca la creación de empleo que es lo que más se valora. En este caso, las solicitudes han de presentarse antes de realizarse la inversión, con un baremo máximo de un 10 por ciento para las grandes empresas, un 20 por ciento para las medianas y un 30 por ciento para las pequeñas. Las ayudas a los servicios de consultoría, sólo para las PYMES, pueden alcanzar el 50 por ciento.