MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes el legado 'in memoriam' del poeta Pedro Salinas, quien fue el primer secretario de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y el "alma" de esta universidad.
En la caja 1044 se han guardado las dos primeras ediciones de los poemarios 'Seguro azar' y 'La voz a ti debida', así como otra edición original de la correspondencia del autor madrileño.
"Él fue el alma de una universidad que, a partir de su mandato, se convirtió en un punto de referencia fundamental en la vida universitaria, en la vida cultural española y en la vida de todos los que creían que la cultura es un eje fundamental para asegurar la convivencia, la democracia y el vivir en justicia de las sociedades", ha asegurado Luis García Montero, en un acto en el que también ha participado el actual rector de la UIMP, Carlos Andradas.
Durante su intervención, Montero ha recordado que durante el mandato de Salinas (1932-1937) ocurrió el golpe de estado de 1936, lo que supuso la "ruptura del sueño pedagógico, la convivencia y la democracia" y hasta 1945 la institución no volvió a ser "referencia".
"Volvió a ser un punto de referencia fundamental para todo el desarrollo de la cultura que quiso supervivir durante la dictadura y que contribuyó a la construcción de la democracia y de la transición española hacia la democracia. Un punto de referencia imprescindible para la universidad, para la ciencia y para la cultura", ha sentenciado.
La memoria del escritor se ha reivindicado con la lectura de un fragmento de una de sus cartas, dirigida al escritor Jorge Guillén el 8 de marzo de 1937, donde el poeta recuerda desde el exilio "la sensación de la despedida" ante una España en la que "nada volvería ser lo mismo".
Además de este depósito, el Cervantes ha recibido los orígenes fundacionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre los que se incluyen el decreto fundacional, una revista de estudiantes y un ejemplar de la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la universidad.
"El Instituto Cervantes tiene una deuda y un compromiso de recibir el legado de una institución avanzada en la enseñanza del español como lengua extranjera", ha señalado Montero.
Los documentos de la universidad se han depositado en la caja 1045 y el legado, según el rector, representa y resume la trayectoria de la institución desde su fundación en 1932. "El acto contiene un gran simbolismo porque se guardan documentos de un gran valor cultural e histórico", ha celebrado.
La caja de la UIMP se abrirá dentro de diez años, concretamente el 23 de agosto de 2032, para añadir más documentos y así celebrar el 100 aniversario de su nacimiento.