Critica que no se haya defendido en Bruselas la situación de la fábrica de Barreda
TORRELAVEGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha acusado a la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos (PSOE), de "poner en peligro" la viabilidad de la producción de cloro en la fábrica Solvay con su "absoluta pasividad e incompetencia durante los dos años que lleva de consejera".
En un comunicado, el también parlamentario regional se ha preguntado cómo es posible que, sabiendo que Bruselas había dado un plazo para toda Europa, "no haya sido capaz de asegurar, incluso ofreciendo ayudas económicas, que una industria tan importante para Torrelavega y para Cantabria como Solvay adaptase en plazo su sistema de producción de cloro, de la tecnología de mercurio a la de membrana, adecuándose a las exigencias medioambientales de la Unión Europea".
El dirigente del PP espera que pueda darse la moratoria a Solvay para seguir produciendo hasta hacer la transición tecnológica, pero ha recordado que el Reglamento establece una "fecha clara para toda la Unión" y "esto lo convierte en un problema jurídico, no político".
"Una excepción a un Reglamento debe argumentarse muy bien en Bruselas, y no me consta que ni la consejera ni el presidente Revilla hayan ido a Bruselas a explicar el problema de Solvay a ningún responsable comunitario, a pesar de que Cantabria tiene una oficina de representación en la capital de la UE", ha lamentado.
En opinión de Calderón, en el Gobierno de Cantabria hay "una absoluta dejación de responsabilidades" por parte tanto de Rosa Eva Díaz Tezanos como de Revilla, "que no está en lo que tiene que estar y no se ocupa de los problemas reales de Cantabria".
"Todas las industrias europeas y españolas de cloro conocen desde hace mucho tiempo el calendario de adaptación, y cuando el Gobierno de Cataluña ha pedido en Bruselas una moratoria le han dicho que no, por lo que el precedente es muy inquietante", ha valorado el portavoz del PP, que ha acusado a Díaz Tezanos de no haber hecho "sus deberes" porque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una competencia del Gobierno de Cantabria.
Por otra parte, el portavoz municipal del PP ha calificado de "patéticos" los comentarios que el alcalde y el teniente alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero y el regionalista Javier López Estrada, han efectuado hoy en rueda de prensa sobre la planta de cloro de Solvay.
"Han tenido dos años para reclamar a la consejera que velara por esa planta de cloro y no han hecho nada. Es una ridiculez que le echen la culpa a Rajoy; le van a echar la culpa hasta de que llueva o deje de llover", ha enfatizado.