Más de 300 alumnos se han formado en las seis ediciones celebradas en el Centro de Empresas
CAMARGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Camargo será sede este verano de cuatro de los 70 cursos de verano que organiza la Universidad de Cantabria en sus 14 sedes estivales. Como en años anteriores, versarán sobre industria, turismo y nuevas tecnologías.
Más de 300 alumnos han asistido a las ediciones anteriores de estos cursos que se celebran en el Centro Municipal de Empresas de Trascueto, espacio que este año volverá a albergar cuatro iniciativas formativas programadas específicamente según el perfil del municipio, y que incluyen por ello el abordaje de aspectos industriales, turísticos y de promoción de las nuevas oportunidades de negocio a través de las tecnologías.
La actividad académica arrancará el 25 de junio con la inauguración de una nueva edición del curso 'Los autómatas programables'. Desde el Ayuntamiento de Camargo se destaca que este curso responde a la importante demanda de formación por parte de titulados y alumnos de carreras técnicas sobre estos equipos, sobre los que recae el mayor peso del control de la automatización de los procesos productivos.
Los autómatas programables unidos a los sistemas de interface hombre-máquina y al empleo de comunicaciones industriales ofrecen una herramienta completa de supervisión y control del proceso productivo que permite controlar con total garantía la fabricación, desde el nivel más bajo manejado por el operario de planta, pasando por el control directo de los equipos y la supervisión local o remota hasta enlazar con los sistemas de gestión de la producción.
El 2 de julio se inaugurará el curso 'El rol de la innovación en la economía del siglo XXI', que aborda el papel de la innovación como el único camino sostenible hacia la competitividad, centrándose en casos prácticos como la empresa Textil Santanderina, así como el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
Por otro lado, Camargo potencia sus posibilidades en el campo del turismo también a través de la formación con el curso 'Promoción turística en entornos no turísticos', que se inaugura el 8 de julio y está orientado a estudiantes y profesionales de la industria del turismo, así como cualquier otra persona que esté interesada en conocer algunos "casos de éxito" en materia turística.
El turismo en Cantabria representa el 10% del Producto Interior Bruto. El peso de la industria turística es clave en la economía regional y la competencia entre los destinos turísticos es cada vez mayor; la capacidad de las empresas y las administraciones para innovar y generar nuevos productos turísticos es esencial para competir en este sector.
Los objetivos de este curso son dar a conocer nuevas y diferentes iniciativas turísticas en entornos "no turísticos", así como dar a conocer productos turísticos novedosos que hayan contribuido a dinamizar turísticamente un determinado área.
'Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio' será el último de los cuatro cursos de la UC en Camargo en la edición 2014. A partir del 17 de julio, se analizarán los términos tecnología y emprendimiento con el objetivo de transmitir de forma clara y concisa las oportunidades de negocio que la tecnología, y en concreto el entorno de computación en la nube (cloud computing) y las aplicaciones para móviles (apps) ofrecen para aquéllos que quieran embarcarse en proyectos de esta índole.
El curso, por ello, está organizado desde un punto de vista muy práctico y dirigido a abordar aspectos esenciales que estos modelos de negocio presentan y que los hacen diferentes del modelo de negocio de construcción de software tradicional. En concreto se tratarán temas que van desde cómo el cambio de modelo de negocio y empresarial afecta a la estructura de las organizaciones y a su estructura de ingresos y costes, como a aspectos legales y de seguridad adicionales que se han de tener en cuenta, incluyéndose herramientas para compararse con la competencia, y sin dejar de mencionar los retos tecnológicos que existen y las tendencias actuales en estos nuevos mercados.
Se complementará el curso con dos mesas redondas. Una donde los asistentes conocerán cómo emprendedores y empresarios tecnológicos afrontan la especialización e internacionalización de su negocio; y otra en la que se contactará con emprendedores españoles que están desarrollando sus proyectos en el extranjero, concretamente en San Francisco y en Silicon Valley, y contarán su experiencia.
El curso está orientado a estudiantes en últimos cursos de titulaciones técnicas, recién licenciados, empresarios y analistas de negocio, gerentes y directores de empresas que tengan interés en conocer este nuevo mercado y los retos y oportunidades que ofrece.