CAMARGO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde a la firma de los convenios con AMICA y ASPACE para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias.
Mediante el convenio con AMICA, aprobado este miércoles, el Consistorio destina 15.000 euros al programa 'Inclúyete Formación y Empleo', a través del que los vecinos tienen la oportunidad de recibir capacitación en diversas áreas con el fin de hacer realidad su inserción en el mercado de trabajo.
"El objetivo que perseguimos a través de este convenio es impulsar la autonomía de las personas con discapacidad que residen en Camargo", ha explicado el alcalde, Diego Movellán, quien ha subrayado que las políticas que se diseñan desde la administración local en este ámbito "buscan materializar la inclusión real".
En este sentido, ha enfatizado que es "imprescindible" que las administraciones públicas apuesten "en firme" para crear oportunidades de inclusión y participación a favor de la diversidad, por lo que el Ayuntamiento seguirá apoyando la labor de las entidades que prestan respaldo a los carmargueses.
Tras destacar el compromiso del equipo de Gobierno para estimular las oportunidades de desarrollo de las personas, sean cual sean sus capacidades, Movellán, quien ha indicado que el centro de formación y empleo de AMICA, 'Marisma', ubicado en el polígono industrial La Cerrada, en Maliaño, brinda a las personas con discapacidad del municipio programas formativos "que se adaptan a las necesidades individuales", dentro de un "entorno idóneo" para adquirir los requisitos básicos "de cara a acceder a una empresa ordinaria".
A lo largo de 2023, AMICA ha trabajado con 77 vecinos del municipio tanto a través del programa 'Inclúyete Formación y Empleo', como de otros servicios, caso de Valoración multidisciplinar; Atención a la infancia; Rehabilitación, apoyo y vida independiente; Formación laboral; Ocio; Apoyo en el empleo ordinario y Empleo Protegido.
Asimismo, el alcalde de Camargo se ha referido al convenio de colaboración suscrito recientemente por parte del Ayuntamiento y ASPACE Cantabria para la atención de personas con discapacidad, afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes de evolución similar, a través del que se dedican 9.000 euros a la prestación de asistencia de 10 usuarios en sus desplazamientos en el servicio de transporte especial adaptado a tres centros de día, además de otros programas centrados en la autonomía personal, rehabilitación y orientación; alimentación y nutrición; ocio y participación sociocultural y atención temprana, entre otros.
"Este convenio se traduce en un apoyo tanto a las personas con discapacidad que sufren esta tipología de trastornos, como a sus familias", ha explicado Diego Movellán.