LAREDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Campeonato del Mundo de Pesca Submarina se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en Laredo, con la participación de más de 300 personas, entre deportistas y técnicos, procedentes de 23 países.
Se trata de la 33 edición del campeonato absoluto masculino y la 2 edición del campeonato femenino, que se disputarán de forma conjunta en aguas de la localidad pejina y la convertirán en la capital mundial de esta disciplina deportiva.
El programa comenzará este viernes por la tarde con el sorteo de embarcaciones y una charla/coloquio con los capitanes. La gala inaugural se celebrará a las 18 horas, precedida del desfile de naciones desde la antigua sede del Ayuntamiento hasta el puerto deportivo.
Ese mismo día, por la mañana, se procederá a la apertura del mercado de productores y artesanos cántabros, que se ubicará durante todo el fin de semana en la parcela situada frente a la Capitanía, y habrá también una charla/coloquio por parte del equipo de rescate de la Guardia Civil.
El sábado por la mañana comenzará la competición, que concluirá el domingo por la tarde con la entrega de medallas a los países vencedores.
Este campeonato es el mayor acontecimiento a nivel mundial de todas las actividades subacuáticas y tiene una gran repercusión informativa en medios de comunicación y redes sociales. Además, será retransmitido en directo a través de la televisión oficial del evento.
España será el equipo a batir, puesto que es el país más laureado, el que más títulos mundiales, europeos y euro-africanos tiene. El campeonato constará de varias jornadas de seis horas de duración y cada deportista participará en un barco con un ayudante.
Las dos modalidades, masculina y femenina, compiten en igualdad de condiciones, tanto de horas en el agua como de zonas de pesca, y todas las capturas obtenidas serán donadas a entidades benéficas.
Cantabria es una comunidad con gran tradición en el mundo de la pesca submarina y los deportistas cántabros han formado parte históricamente de la Selección Española.
Así lo han destacado en su presentación el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el alcalde de Laredo, Miguel González; los presidentes de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Eduard Centelles, y de la Federación Cántabra, José Luis Somohano, y representantes de algunos de los países participantes.
En su intervención, el consejero ha augurado un gran éxito a este evento que va a contribuir a difundir la imagen de Laredo y de Cantabria por todo el mundo y que va a congregar a un importante número de aficionados al deporte de la pesca submarina.
Media ha destacado el esfuerzo tanto económico como logístico que realiza el Gobierno para que todo esté dispuesto en el puerto deportivo para garantizar el buen desarrollo del campeonato. También ha recordado la histórica vinculación marinera de Laredo y de Cantabria y su prestigio como sede acontecimientos náuticos de carácter internacional.
Finalmente, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a la organización de este tipo de actividades deportivas y, concretamente, su compromiso con el puerto de Laredo y con el progreso económico y social de la localidad, donde su departamento tiene previsto acometer importantes inversiones en esta legislatura.
Por su parte, el alcalde ha valorado que este campeonato va a ser un "aliado importante para relanzar Laredo" y va a ayudar a promocionar la imagen del pueblo en el mundo y a dinamizar la economía local.
Finalmente, el presidente de la Federación Española ha subrayado las buenas condiciones que ofrece Laredo para acoger un mundial que va batir todos los récords de participación, con más de 100 deportistas inscritos. Especialmente, ha puesto el acento en el crecimiento de la participación femenina, que cada vez va a más en el deporte de la pesca submarina.