Presentación del programa Vacaciones en Paz
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:02


SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de ayuda humanitaria 'Vacaciones en Paz', gestionado por las asociaciones 'Cantabria por el Sáhara' y 'Alouda Cantabria', traerá este verano a la región a 76 niños saharauis de entre 10 y 12 años. El Gobierno regional aportará a esta iniciativa una subvención de 20.000 euros, 5.000 euros más que el año pasado.

Los niños saharauis -cerca de 10.000 en toda España- convivirán con familias de acogida durante los meses de julio y agosto. El coste de su viaje a Cantabria lo financiarán las asociaciones, por lo que las familias sólo tendrán que encargarse de la manutención del niño que acojan.

Según ha explicado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, hay varios objetivos a cumplir durante su estancia: alejar a los menores de las condiciones climáticas extremas, hacerles un chequeo médico y darles el tratamiento necesario, solucionar sus carencias nutricionales, enseñarles conocimientos complementarios a los que aprenden en sus escuelas y difundir la situación en la que se encuentran en su país.

Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Santander y otros consistorios también participan en este programa. Pese a ello, la representante de 'Cantabria por el Sáhara', Carmen García, ha explicado que colaboran con otras ONG para recaudar dinero, ya que el gasto medio para traer a un niño es de 750 euros y las aportaciones económicas de las instituciones son "insuficientes".

Por su parte, la representante de 'Alouda Cantabria', Nieves Bermúdez, ha enfatizado la necesidad de "que se les vea y que no se olvide que vienen". "Dicen que pueden resistir el calor y el hambre, pero no el olvido".

Las integrantes de las dos asociaciones organizadoras han coincidido en que lo más importante del programa, además de la ayuda sanitaria a los menores que no cuentan con asistencia médica, es tratar de sensibilizar a la población sobre la situación de los saharauis, que son refugiados desde hace 40 años.

Por otro lado, Bermúdez ha explicado que para acoger no se exige ningún requisito especial más allá de disponer para el niño "del mismo tiempo que para tu familia".

El vicedelegado saharaui, Alisalem Babeit, ha recalcado en el Sáhara llevan 41 años esperando que se haga justicia a través de "un referéndum" y se aplique la normativa de la ONU. Además, ha querido agradecer la solidaridad: "seguimos vivos gracias a las ayudas que llegan desde muchos lugares, entre ellos Cantabria".

Esta iniciativa lleva en marcha desde el año 1995 y ha traído a Cantabria un total de más de 600 niños saharauis.

Todos los menores que vendrán este verano a Cantabria ya tienen familia de acogida, pero en caso de que surja un imprevisto de última hora, quienes deseen ofrecerse como alternativa pueden contactar con una de las dos asociaciones a través del 638 846 695 (Cantabria por el Sáhara) o 666 406 282 (Alouda Cantabria).

Más noticias

Leer más acerca de: