Cantabria, en alerta amarilla por viento esto domingo

Cantabria en alerta amarilla por viento
AEMET
Actualizado: sábado, 22 octubre 2016 21:58

   MADRID/SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria estará este domingo, 23 de octubre, en alerta amarilla por vientos, con previsión de rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el centro y Valle de Villaverde y en Liébana.

   La alerta estará activada desde las 00.00 horas hasta las 12.00 en el caso de la zona central y el Valle de Villaverde y hasta las 18.00 en Liébana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Este domingo todo el país amanecerá este domingo con cielos cubiertos que irán acompañados de lluvias, vientos y tormentas. En total habrá 20 provincias en alerta amarilla (riesgo) por estos fenómenos.

   Se trata de, además de Cantabria, de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Madrid, Cáceres, León, Palencia, Lleida, Ourense, Asturias, Lugo, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Zamora, Navarra y La Coruña.

   La lluvia podrá llegar a los 25 litros a la hora por metro cuadrado y el viento alcanzará rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

   Las temperaturas irán en ascenso en Baleares, en el cuadrante nordeste y en el Levante peninsular, mientas que descenderán en Galicia y Canarias. En el resto no se registrarán cambios.

   El viento será del noroeste en Canarias, y de componente sur en el resto del país. En el litoral oeste de Galicia y en áreas de montaña de la mitad norte y centro de la Península, intervalos de fuerte con rachas muy fuertes.

CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

   Ante las fuertes lluvias Protección civil recomienda circular por carreteras principales y autopistas manteniendo la atención en la velocidad.

   Dada la posibilidad de súbitas tormentas y lluvias intensas recuerdan tener especial cuidado a la hora de estacionar los vehículos, evitando zonas inundables.

   Además, Protección Civil insta a no atravesar, ni a pie ni en vehículo, aquellos tramos que estén inundados, y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.