SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria permanecerá "alerta" y "vigilante" ante el reparto de la cuota de pesca del bonito de norte o atún blanco, que "aún no se ha decidido", según ha señalado el consejero regional de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al ser interpelado por el PP en el Pleno del Parlamento.
El regionalista ha indicado que la Unión Europea todavía no ha acordado el reparto de cuotas, de modo que España tampoco ha repartido la que le corresponde, en función de los distintos caladeros o el número de buques.
Así las cosas, el Ejecutivo cántabro permanece "alerta" de cara a ese reparto y distribución, para "rebatir" cualquier decisión que se adopte que vaya "en contra" del sector, con el que la administración regional trabaja "siempre de la mano" y va a seguir haciendo en su "defensa", ha subrayado Oria.
En su intervención en la Cámara, el titular de Pesca de la Comunidad ha recordado que el año pasado fue el primero en el que se agotó y superó el cupo asignado a nuestro país, al capturarse 16 millones de kilos de bonito, uno más de los asignados.
Pero el consejero ha apuntado que antes del reparto se tienen en cuenta datos como el stock de la especie, tras lo cual ha destacado que estudios recientes apuntan a un posible aumento del mismo en el caso de la pesquería del bonito y en los próximos años.
En cuanto al agotamiento de la cuota el pasado ejercicio, Oria ha precisado que no solo obedeció a la captura de ejemplares en sí, y ha aludido en este sentido al intercambio de determinadas toneladas de diferentes especies entre España y Francia.
Finalmente, el consejero cántabro ha mencionado el agotamiento de la cuota de esta pesquería en 2016 en Canarias, que sí supuso una novedad desde el punto de vista histórico. Así, aunque es un hecho "puntual, sugiere prudencia" a la hora de sacar conclusiones.
Y, en resumen, Jesús Oria ha concluido que estas tres cuestiones están sobre la mesa y "sin resolver", ante lo cual, como ha insistido, Cantabria estará "alerta" y "vigilante" de cara al reparto de cuotas de la pesquería del bonito.