MADRID/SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas con un menor porcentaje de carreteras de riesgo elevado, que encabezan Aragón, Asturias y Galicia, según se despende del Informe EuroRAP 2020, publicado este lunes por el Real Automóvil Club de España - RACE.
Se trata de un programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, en concreto el de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE). El estudio tiene en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.
Según ha informado el RACE, las conclusiones de este informe se estructuran según un 'Índice de Riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él, es decir que se calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.
De este modo, la investigación apunta que las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de tramos de carretera con índices de riesgo elevado son Aragón (que repite respecto al informe de 2019), con un 17,7% de sus vías pertenecientes a la RCE, Asturias (13,9%) y Galicia, con un 10,8% de sus carreteras.
Cantabria, con un 5,8%, está en el otro extremo tras País Vasco, Navarra y Madrid (0%), La Rioja y Murcia (3,7%), Andalucía (4,5%) y Extremadura (4,6%).
Asimismo, el estudio señala que los tramos de riesgo elevado se han reducido este año respecto a 2019 y ninguno de ellos se encuentra en Cantabria. El RACE indica que si se analizan los tramos, se observan cuatro que se han repetido como negros en las últimas campañas. Se ubican en carreteras de Huesca, Ourense, Lugo y A Coruña.
En total, EuroRAP 2020 señala nueve tramos negros (uno más que el año anterior), siendo el de la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, como el más peligroso de España.
Sin embargo, en el informe de este año, los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido tan solo a 50 desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única.
Respecto a las provincias que cuentan con más tramos de riesgo negro y rojo, Huesca y León son las que tienen un mayor número con un 25%, seguidas de León con un 23% y Orense, con un 18% y Gerona con un 16%.
Finalmente, cada dato anual de accidentalidad de EuroRAP incluye los accidentes ocurridos en los 3 años objeto de estudio, es decir, el dato de 2020 incluye los accidentes mortales y graves ocurridos en los años 2017, 2018 y 2019, que suman un total de 3.816, una cifra que sigue reduciéndose año tras año, desde los más de 11.000 de 2009.