Es la primera vez que la comunidad gestiona estas subvenciones, que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado
SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha resuelto conceder subvenciones por más de 2,3 millones de euros para la realización de 136 proyectos de interés general con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.
Los proyectos los han presentado 46 entidades sociales sin ánimo de lucro que operan en la comunidad autónoma y la relación de los mismos se ha hecho pública este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El Gobierno regional ha destacado en nota de prensa que es la primera vez que Cantabria gestiona estas ayudas, que hasta ahora eran competencia exclusiva del Estado, algo que, en opinión de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, "favorece una mayor cercanía a la realidad social del territorio y permitirá acercar la elección de los programas subvencionables cada año en función de las necesidades y prioridades de Cantabria".
Las subvenciones van destinadas a programas sociales de atención a las personas en riesgo de exclusión o en situaciones de especial vulnerabilidad, conforme a alguno de los 36 tipos definidos en la convocatoria de acuerdo con el colectivo al que va dirigida la actuación de ese programa.
Entre estos 36 tipos figuran programas como los de atención urgente a situaciones de pobreza, la atención a personas sin hogar, la atención a personas con discapacidad, la promoción de salud integral de las mujeres, la atención a personas con VIH, la prevención de violencia hacia la infancia, la inserción de personas desempleadas de larga duración o la prevención de violencia de genero.
En la anterior convocatoria, que fue la última gestionada por el Estado, se concedieron 2,29 millones de euros para un total de 122 programas de interés general.
"El tercer sector cántabro se encuentra infrafinanciado por el Gobierno de España y vamos a seguir exigiendo a la ministra el incremento de las cuantías destinadas a las ONGs sociales de nuestra Comunidad Autónoma", ha asegurado la vicepresidenta.