SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha consultado a la Dirección General de Empleo del Ministerio acerca de una posible moratoria de las deudas de la empresa Sniace a la Seguridad Social, desde septiembre de 2013 a octubre de 2015, y a raíz del "precedente" de condonación de dichas deudas a Campofrío, después del incendio que sufrió la planta burgalesa en noviembre del año pasado.
El consejero cántabro de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha informado de esta consulta, que se ha realizado por escrito a la Dirección de Empleo, con motivo de una interpelación del diputado del PP Eduardo Van den Eynde ante el Pleno del Parlamento. En concreto, el portavoz 'popular' ha cuestionado al Ejecutivo sobre mecanismos, acciones e instrumentos financieros que se estén implementando para posibilitar la recuperación de Sniace.
Ante esta pregunta, Sota ha detallado algunas actuaciones de su área, como la consulta a Empleo sobre la posibilidad de acceder a alguna moratoria de carácter extraordinario o a algún instrumento jurídico "similar" de cara a la condonación de las deudas de Sniace a la Seguridad Social desde septiembre de 2013 y hasta octubre 2015, es decir, el tiempo que llevan despedidos los trabajadores tras entrar la empresa en concurso de acreedores.
Sobre esta cuestión, Sota ha señalado que "existe un precedente de condonación" de las deudas a la Seguridad Social: la empresa Campofrío, a la que -ha resaltado- se ha condonado dicha deuda durante el tiempo que ha estado cerrada la fábrica, desde el incendio que sufrió hace casi un año.
Además, el titular de Economía ha subrayado el "contacto permanente" de la Administración regional con el Ministerio sobre las ayudas extraordinarias reguladas en el Real Decreto 908/2003 para trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y para las que existe una "partida abierta" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluidos los del próximo ejercicio, ha remarcado Sota.
Asimismo, el consejero se ha referido a las ayudas directas del Gobierno de Cantabria, en concreto a la posibilidad de que puedan ser consideradas ayudas de Estado, pero ha apuntado al respecto que mientras el Supremo no finalice los trámites pendientes de realizar en la materia, no se hará ninguna petición expresa o formal sobre el asunto a la Unión Europea.
El diputado del PP, --que ha criticado que contestara a su pregunta Sota en lugar del responsable de Industria, Francisco Martín--, ha expresado su temor de que se hayan "perdido" las ayudas a las que pueden optar Sniace y sus trabajadores, a lo que el titular de Economía ha respondido asegurando que los 'populares' lo "único" que han hecho en torno a esta fábrica de Torrelavega es poner "palitos en las ruedas".