Reunión
GOBIERNO

La iniciativa facilitará la comunicación entre padres e hijos y aconsejará factores que "favorezcan una vinculación afectiva exitosa"

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria contará con un programa de apoyo 'post adoptivo' para menores adoptados y sus familias, que facilitará la comunicación entre padres e hijos y aconsejará, también, acerca de factores que puedan "favorecer una vinculación afectiva exitosa".

La iniciativa será puesta en marcha por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, según ha anunciado este martes su titular, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión mantenida con Jesús Palacios, experto internacional en adopción y catedrático de la Universidad de Sevilla en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y las Asociaciones Andeni y Afamundi.

Después del encuentro, la vicepresidenta cántabra ha considerado necesario ayudar a menores y padres a "manejar la comunicación" y aconsejar a las familias sobre todos los factores que pueden "favorecer su vinculación afectiva de la forma más exitosa posible". "Es mejor estar preparados para cuando nos necesiten", ha apuntado al respecto.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, la Dirección General de Política Social y el Icass (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) han detectado una "carencia" en la atención a los menores adoptados y a sus nuevas familias.

"La adopción es un proceso complejo no exento de dificultades, tanto para la familia que adopta como para el menor y es necesario que las familias no se sientan solas a lo largo de todo el proceso", subraya el Ejecutivo.

Por ello, la vicepresidenta ha anunciado la puesta en marcha del programa 'post adoptivo' que ofrecerá asesoramiento a las familias, apoyo en la búsqueda de los orígenes y tratamiento en las situaciones que empiezan a presentar dificultades.

Esta iniciativa se suma a la formación previa a la adopción a las familias, que ya se imparte en la Subdirección de Infancia, y que pretende apoyar a las familias a ayudar de forma "eficaz" al menor, "entendiéndole adecuadamente".

"Tras la adopción, el apoyo sigue siendo necesario, dependiendo de la edad y de las experiencias previas del menor", apunta la administración, para precisar que "la mayor parte" de los adoptados y de las familias adoptivas resuelven con éxito las dificultades que se les plantean.

Sin embargo, en otras ocasiones, es preciso que cuenten con profesionales que les asesoren para "superar la adversidad, los malos tratos o abandono" que han sufrido los niños.

Con esta finalidad, la Dirección General de Política Social ha organizado una jornada formativa en la que Jesús Palacios ha impartido tanto formación como asesoramiento sobre las intervenciones a desarrollar por parte del ICASS ante las dificultades en los procesos adoptivos.

A esta jornada de trabajo han asistido profesionales de diversos ámbitos: personal técnico de la Dirección de Política Social y de la Subdirección de Infancia y Adolescencia (la sección de adopción, de la sección de acogimiento residencial y acogimiento familiar) y otros profesionales de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.

Otra necesidad detectada es la de completar el Manual de Adopción que, como herramienta de intervención profesional, utilizan los profesionales del Servicio de Adopción y que fue elaborado por Jesús Palacios.

Para ello, se contará con el experto para completarlo en la parte de apoyo postadoptivo (asesoramiento a familias adoptantes, búsqueda de orígenes e intervención ante las dificultades en los procesos de adopción).

Tras la jornada de trabajo, se ha celebrado un encuentro con las asociaciones de familias adoptivas, Andeni y Afamundi, para compartir las necesidades en la etapa post adoptiva. Tanto el Gobierno como las organizaciones han compartido la necesidad de brindar "un apoyo a las familias", así como de la coordinación con la Consejería de Educación para apoyar a los menores en su integración en los centros educativos.

Más noticias