El Gobierno espera tener el Plan de Uso y Gestión de Picos de Europa aprobado y en vigor antes de que acabe 2025
SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria espera tener aprobado y en vigor antes de que acabe este año el Plan Rector de Uso y Gestión del territorio de esta comunidad en el Parque Nacional de Picos de Europa, que comparte con Asturias y Castilla y León. Estas dos autonomías llevan "bastante más avanzada" la tramitación del PRUG, mientras que la región cántabra acumula "un retraso considerable".
El documento que prepara la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación prevé restricciones, sobre todo en Fuente Dé, donde se contempla regular los accesos en determinadas épocas del año y, más concretamente, en ciertos días de verano, en los que este espacio está "sobrepasado" de turistas, algo que "ni es bueno para Parque ni es bueno para el visitante".
Lo ha avanzado el director general de Biodiversidad, Ángel Serdio, en una entrevista a RNE Cantabria recogida por Europa Press, en la que ha evidenciado que "esa masificación" que a veces se produce en el lugar es "lo contrario de lo que todos buscamos cuando nos acercamos a un paraje natural" y "tan emblemático" como Fuente Dé, puerta de entrada desde Cantabria a Picos de Europa.
Ante esto, el PRUG intentará regular "la cantidad" de accesos al teleférico, sin perder de vista el "interés socioeconómico" de los habitantes de la zona, y la idea es "asimilar" la capacidad de la instalación gestionada por Cantur a la aparcamiento que hay en la estación inferior.
En 2024 este lugar ha sido "el más visitado" del Parque Nacional, superando incluso -según ha destacado Serdio- a los Lagos de Covadonga, en el Principado asturiano y que llevan "unos cuantos años ya" con la restricción de accesos de vehículos particulares, tras la implantación de autobuses lanzaderas.
"No es el sistema que queremos para Fuente Dé. No es el sistema que nos gusta", ha precisado el director cántabro de Biodiversidad, para recordar que el Ejecutivo regional viene trabajando en la mejora del aparcamiento, con la construcción de uno integrado que albergue más vehículos, y con una capacidad máxima que limite también la de acceso a la instalación.
La regulación de usos turísticos y el acceso a determinados lugares como Fuente Dé, que soportan una capacidad que "quizás esté sobrepasada", lo que puede generar "problemas tanto de conservación del lugar como de disfrute", figura dentro del PRUG que el Gobierno prevé tener aprobado y en vigor en el segundo semestre de 2025.