SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantabria fue la cuarta comunidad autónoma con una menor facturación del sector servicios en octubre, con un 2,6% respecto a igual mes de un año antes, superando tan solo a Valencia (2,4%), Castilla-La Mancha (1,5%) y Extremadura (1%), según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todo el país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4% en el décimo mes de 2014, una de las tasas más altas desde mediados de 2010.
Todas las comunidades se anotaron datos positivos, liderando los aumentos Baleares (8,7%), País Vasco (6,2%) y Andalucía (5,5%).
Entre enero y octubre, la cifra de negocios en el sector repuntó un 1% en Cantabria, el menor aumento de todo el país, por debajo del 2,5% de la media del país.
En esta comparativa, los mayores aumentos correspondieron a las islas (Canarias, con un 4,7%, y Baleares, con un 4,8%), y los menores, al margen de Cantabria, a Castilla y León (1,3%) y Madrid (1,4%).
En cuanto al empleo en el sector, en octubre en Cantabria se registró una caída del 3,4% respecto a septiembre, descenso bastante superior al descenso de dos décimas de la media española.
No obstante, en relación a octubre de 2013, la ocupación en los servicios aumentó nueve décimas en Cantabria, la mitad que en el conjunto del país (1,8%).
Y si se tiene en cuenta el periodo enero-octubre, la evolución fue más positiva en la región (+1,2%) que en el conjunto de las comunidades autónomas (1%).
DATOS NACIONALES
La tasa interanual de facturación del sector experimentada en octubre en España, con la que los servicios encadenan ya 14 meses de ascensos, es seis décimas inferior a la de septiembre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4,6%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de octubre un avance interanual del 3,9%, el más elevado desde junio de 2010 (+6,4%) y nueve décimas superior al del mes de septiembre (+3%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el décimo mes del año un 1,8% en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa de septiembre (+1,7%), con lo que los servicios suman ya seis meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,2% en el décimo mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en septiembre y el descenso del 0,6% de un año antes.