Sota, que es vicepresidente de este organismo, ha promovido al Puerto de Santander dentro de las Autopistas del Mar
SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido este jueves en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra en Les Sables d'Olonne, Pays de la Loire, en Francia, una política marítima "más integradora" en la Unión Europea (UE), con una revisión del Corredor Atlántico y la promoción del Puerto de Santander dentro de las Autopistas del Mar.
Sota ha subrayado la "vocación atlántica" del Puerto de la capital cántabra, que se refleja por sus índices comerciales con países como Francia, Bélgica u Holanda, y ha expuesto la necesidad de "impulsar esta herramienta para la internacionalización de las empresas" en base a la interconexión de Cantabria con distintas regiones europeas de manera más frecuente.
En su intervención en representación del grupo de trabajo sobre transportes, que coordina actualmente Cantabria dentro de la Comisión del Arco Atlántico, el consejero ha defendido que la Unión Europea "tiene que respetar el principio de cohesión territorial" así como que "las redes transeuropeas deben apoyar la accesibilidad regional".
El titular de Economía de la Comunidad Autónoma ha propuesto la revisión de los mecanismos para "interconectar" Europa y, del mismo modo, ha abogado por elaborar una declaración conjunta de todas las regiones de la Comisión del Arco Atlántico sobre la futura política de transportes de la UE.
Igualmente, ha propuesto una reunión de responsables de política de transportes en las regiones del Arco Atlántico en Cantabria o en Bruselas y ha planteado que en este encuentro se firme una declaración que se haga llegar a las instituciones y órganos europeos.
El consejero ha incidido por una parte, en la importancia de las actividades marítimas para el desarrollo de las sociedades, y, por otra, en potenciar la colaboración entre las regiones en estas áreas, con el fin de impulsar el crecimiento económico.
TEMAS
En la Asamblea General se han abordado temas de importancia para el futuro de la economía de las regiones que lo forman. Así, se han establecido ideas para trabajar conjuntamente en cuanto a turismo y cultura atlánticos o pesca y acuicultura, todo ello en el ámbito de la estrategia atlántica.
En la Asamblea del Arco Atlántico se acordó en su declaración final transmitir a las instituciones europeas una serie de cuestiones importantes para Cantabria como son la necesidad de presentar resultados concretos antes de 2020, así como pedir a los Estados miembros y los organismos europeos que destinen una financiación a proyectos marítimos en el Atlántico.
Cantabria ha defendido la inclusión en esta declaración final que las inversiones cofinanciadas con fondos estructurales no computen en el déficit de las regiones de acuerdo a lo establecido en el pacto de estabilidad.
Igualmente, se ha insistido en la ejecución del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020. Y es que los retrasos pueden poner "en riesgo" el presupuesto previsto de 185 millones de euros y, por tal motivo, los trabajos de futuro tienen que ir en base a esa recuperación para añadir un aumento significativo del presupuesto para el programa Espacio Atlántico, independientemente de la nueva zonificación del programa, con o sin el Reino Unido, para el periodo posterior a 2020.
Se ha puesto de manifiesto igualmente que las regiones atlánticas se benefician de manera "muy marginal" de las posibilidades que brindan los fondos de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) y de la de Mecanismo Conectar Europa (MEC), por lo que se insiste en una red que garantice la proximidad en base a una cobertura equilibrada del territorio europeo.
Finalmente, se ha pedido a la UE que "afirme en términos mucho más enérgicos" sus ambiciones en materia de desarrollo de las energías renovables dentro de su política energética.
COMISIÓN DEL ARCO ATLÁNTICO
La Comisión del Arco Atlántico agrupa a 20 regiones de cinco estados europeos (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal) y tiene como objetivo fomentar vías de cooperación en ámbitos comunes, como los transportes, la innovación, la cultura y el turismo o la pesca, entre otros, así como la defensa de sus intereses ante la UE y sus Estados miembros.