SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) censura los "intentos" de "recentralización" de "muchas" competencias en manos de las comunidades llevados a cabo, a su juicio, por el Ejecutivo central del PP en la última legislatura; muestra su "preocupación", y se declara partidario de un reforma de la Constitución que especifique "claramente" cuáles corresponden al Estado y cuales a las autonomías.
Así lo han apuntado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en declaraciones realizadas en distintos actos en los que se les ha preguntado por la supuesta "recentralización" de competencias denunciada por algunos magistrados progresistas del Tribunal Constitucional y por quien fuera el presidente de este órgano judicial Pascual Sala.
Revilla y Díaz Tezanos han coincidido con ellos en que esta "recentralización", o "intentos" de ella, por parte del Estado respecto a las competencias en manos de las comunidades autónomas sí se está produciendo, tanto en lo relativo a Cantabria como a otros territorios.
El presidente cántabro se ha quejado que "todas las sentencias" del Tribunal Constitucional en la que se dirime sobre "competencias compartidas" se da "siempre la razón al Gobierno central".
Como ejemplo, ha considerado un "caso flagrante" de esto la anulación, por parte del TC de la ley cántabra aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento regional que prohibía el uso de la fractura hidráulica, o 'fracking', en la comunidad autónoma.
"Que toda Cantabria, por unanimidad del Parlamento, diga no al fracking y un Tribunal Constitucional diga que no, que no es competencia... Hombre, ¿no podemos tener competencia ni siquiera en decir qué no queremos en nuestra tierra?", ha denunciado Revilla.
Por otro lado, el presidente cántabro ha opinado que "todos los males de Cataluña" se originaron cuando el TC empezó "a meter vara" en temas que se aprobaban por el Parlamento de esta comunidad autónoma e incluso en el Congreso de los Diputados.
Para Revilla, la "raíz" de esta "recentralización" de competencias y las decisiones que respecto a ellas se toman en el TC están en la "politización de la Justicia" que, a su juicio, existe, una opinión por la que --ha dicho-- "le han puesto verde" algunos jueces.
El presidente cántabro ve "muy mal" que los partidos políticos nombren a los magistrados del TC, dando lugar a que se hable de mayorías o minorías progresistas o conservadoras.
Según ha dicho, estos nombramientos hacen que, "de entrada", "más o menos", se sepa "lo que va a salir en las sentencias en función de la correlación de fuerzas".
El presidente cántabro ha vuelto a mostrarse en contra de estos nombramientos en el TC por parte de los partidos políticos y ha insistido en reclamar "que se juzgue en justicia".
REVILLA CREE QUE SE INTENTA "LARGAR" A LAS CC.AA LO QUE CUESTA DINERO
Por otra parte, Revilla ha denunciado estos intentos de "recentralización" de competencias y ha criticado que esto ocurra mientras, a su juicio, el Gobierno central, en otros aspectos sobre los que el Estado debería de "hacerse cargo", intenta "largar" a las comunidades autónomas "competencias que cuestan dinero" y que "no quiere asumir".
"Para eso sí están muy ágiles. Cuando hay que pagar", ha criticado Revilla que, como ejemplo de este tipo de actuación del Ejecutivo central, ha citado el caso del Sovaldi, el medicamento para tratar a los enfermos de Hepatitis C.
Revilla se ha quejado de que el Gobierno central "prometió" que iba a facilitar el tratamiento con este medicamento pero luego "cargó el mochuelo" a las comunidades.
Ha destacado que en este medicamento Cantabria se ha gastado 28 millones de euros cuando, a su juicio, es el Ejecutivo central el que debería de hacerse cargo.
DÍAZ TEZANOS PROPONE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA ACLARE COMPETENCIAS
Por su parte, Díaz Tezanos se ha mostrado "totalmente en contra" de esta "recentralización" de las competencias transferidas a las comunidades ya que, según ha opinado, cuando se ejercen desde las Administraciones autonómicas prestan un "mejor servicio" al ciudadano.
La vicepresidenta cree que la cuestión de las competencias debe aclararse "cuanto antes" y considera que una "vía para resolverla" sería la reforma de la Constitución y también propone abordar el asunto en las conferencias sectoriales entre Gobierno central y comunidades autónomas.
Respecto a esto último, ha denunciado que "apenas" se han celebrado conferencias sectoriales a lo largo del último año.