SANTANDER 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cantabria despedirá el mes de agosto y recibirá el de septiembre con tiempo inestable, debido a una vaguada atlántica -este jueves- y a la posterior formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos), fenómeno este último que conlleva "mucha incertidumbre" por lo que, además, hay que estar pendiente de posibles avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Lo ha indicado así, en declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la AEMET, Arcadio Blasco, quien ha señalado en cualquier caso que el tiempo estos días será, en general, inestable en la región, también en Santander, donde el viernes es festivo.
Este jueves la inestabilidad se debe principalmente a una vaguada que se aproxima por el Atlántico, que hace que sean probables los chubascos débiles y dispersos durante la primera mitad del día, generalizándose por la tarde, y con posibilidad de que vayan acompañados por tormentas. Y pueden ser intensos en el interior y en el este de Cantabria.
El viernes afectará la DANA, en formación en el noroeste peninsular, frente a las costas de Galicia y Portugal, por lo que continuará el tiempo inestable. La mayor probabilidad de chubascos y tormentas se espera en el interior de Cantabria durante la tarde, aunque también puede afectar al litoral.
El sábado la región seguirá bajo la influencia de la DANA, por lo continuará la probabilidad de chubascos y tormentas. El domingo, esas precipitaciones pueden ser débiles o moderadas, sobre todo en la primera mitad del día, tendiendo a remitir y quedar restringidas sobre todo a zonas de montaña por la tarde.
Y la próxima semana empezará de nuevo con tiempo inestable, ya que pueden afectar a esta comunidad autónoma otras DANAs, aunque todavía es pronto y hay bastante incertidumbre.
Por eso, desde la AEMET aconsejan estar pendientes tanto del pronóstico del tiempo como de posibles avisos que puedan activarse por precipitaciones.