Cantabria destina 1,7 millones a la gestión y pago de transporte de pasajeros

Martín presenta sistema unificado de gestión de pago de transporte público
GOBIERNO
Publicado: lunes, 28 enero 2019 15:24

Se suministrará el equipamiento para modernizar los sistemas de ticketing en 171 autobuses de la región

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha invertido 1,7 millones de euros en la primera fase del Sistema Unificado de Gestión y Pago del transporte público de pasajeros, que dotará de nuevos sistemas de ticketing a 171 autobuses regionales y municipales.

Una vez que se implanten estos dispositivos -que también se colocarán en los trenes que pasan por la Comunidad y lanchas que cruzan la Bahía de Santander- se procederá al cambio de tarjeta, proceso que previsiblemente se llevará a cabo a finales de año o principios del próximo. Hasta entonces, los viajeros podrán usar la tarjeta naranja actual.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este lunes la fase inicial del sistema, adjudicado a la unión de empresas ETRA Norte y ETRA LUX, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el gerente de ETRA, Carlos González, director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, que ha explicado que el proceso se desarrolla en fases porque un cambio "brusco" -de máquinas y tarjetas a la vez- sería "un caos" para el usuario.

De este modo, los pasajeros no se van a ver afectados por el cambio, ya que por ahora, al tiempo que se renuevan los equipos, podrán seguir usando la tarjeta de transporte naranja, que en unos meses será sustituida por una "más moderna", ha apuntado el responsable de la empresa.

El contrato, que en palabras de Martín desembocará en un sistema de transporte más "ágil", incluye principalmente el equipamiento de 171 pupitres de autobús, compuesto por billetaje, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y comunicaciones, 23 canceladoras de ticketing, 14 equipos para venta y recarga de títulos de transporte y el desarrollo de un sistema central con funcionales de ticketing y SAE, bases de datos, aplicaciones web, protocolos de comunicaciones y de un software común de la actual tarjeta sin contrato.

Así, el nuevo sistema no afectará por el momento a las que se utilizan ahora. Ha añadido que con estas tecnologías se creará el "embrión" del Sistema Unificado de Pago Integrado que podrá ser extensible a todo el transporte público de viajeros de la región (ferroviario, urbano y marítimo). Esto propiciará un marco único que permitirá aplicar políticas tarifarias y sociales al transporte de forma coordinada.

El nuevo equipamiento cuenta con lo necesario para la correcta operatividad del sistema, como routers para la comunicación en tiempo real entre vehículo y sistema central o switches para la gestión de la red local.

Este equipamiento consta de una única máquina que hace convivir los sistemas de SAE y billetaje, lo que lo convierte en una herramienta "potente" para la obtención y la gestión de los datos de explotación del sistema.

También dispondrá de un receptor GPS y SAE de última generación embebido. Dispondrá del software necesario para su funcionamiento y posicionamiento en tiempo real.

Esta información es la utilizada por el SAE central instalado, dando así la posibilidad de disponer de dicha información para su utilización para futuras necesidades.

Gracias a la conectividad 4G, se podrán gestionar datos en tiempo real, como las listas negras o listas de acciones, las cuales se actualizarán según la periodicidad necesaria, garantizando de esta forma una seguridad en el sistema para la gestión de tarjetas.

SEGUNDA FASE

La segunda fase del proyecto se centrará en el desarrollo de la nueva tarjeta inteligente, el protocolo de comunicaciones de la misma, el sistema central único para funcionar con la nueva y el centro de control y gestión de la información, además de las pruebas y formación necesarias.

El proyecto se complementará con un sistema unificado de pago integrado en todo el transporte público de viajeros, para lo cual será necesario el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las administraciones locales con empresas de transporte urbano y operadores de transporte ferroviario y marítimo.

ANTECEDENTES

En la actualidad, la red de transportes se está gestionando a través de un sistema que se aplica desde 2007 con una tarjeta que permite el pago común, pero no unificado, además de un sistema de gestión de las líneas regionales.

En 2013 se suscribió un protocolo para crear las bases de un futuro sistema de pago integrado en el transporte público de viajeros en Cantabria que englobase a todos los modos y operadores.

El protocolo lo suscribieron el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Renfe y las dos asociaciones de transporte regional de viajeros por carretera.

Como consecuencia de este protocolo y para avanzar en el proceso, la Consejería licitó el concurso para el suministro e instalación de equipamiento para el Sistema Unificado de Gestión y Pago integrado en el transporte público regular de viajeros por carretera cuya adjudicación se acaba de presentar.

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