Tubos de acero
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Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:07


SANTANDER/MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la comunidad autónoma donde más cayeron las ventas de la industria manufacturera en 2016, un -3,6 por ciento, has alcanzar los 4.727 millones de euros en la Comunidad, lo que supone el 1,3 por ciento del total nacional, según la Encuesta Anual de Productos difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria se sitúa como una de las cuatro comunidades en que disminuyeron las ventas de los productos industriales junto con Canarias (-3,4%) y Andalucía y País Vasco, con descensos del 1,3% en ambos casos.

La cifra de ventas de Cantabria fue la quinta más reducida del país, superior a la de Baleares (1.048 millones), Canarias (2.185), Extremadura (3.542) y La Rioja (3.944 millones).

En el conjunto del país, el volumen de negocio llegó a los 366.199 millones de euros en 2016, lo que supone un repunte del 1,4 por ciento respecto al año anterior.

Con el aumento registrado en 2016, las ventas de la industria manufacturera encadenan tres años consecutivos de alzas después de haber experimentado un repunte del 1,7 por ciento en 2014 y del 1,8 en 2015. Antes de eso, en los años 2013 y 2012, las ventas de este sector decrecieron casi un 2 por ciento.

Las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2016 fueron alimentación, bebidas y tabaco (23,8%); material de transporte (17,9%), y coquerías y refino de petróleo (16,7%).

En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2016 fueron cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1,2%) y muebles y otras industrias manufactureras (1,9%).

Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en muebles y otras industrias manufactureras (+8,7%), madera y corcho (+6,3%) y material de transporte (+5,4%). Los únicos descensos se registraron en coquerías y refinos de petróleo (-6,6%) y producción, transformación y fundición de metales (-2,7%).

LOS VEHÍCULOS DIESEL ENCABEZAN LAS VENTAS POR PRODUCTOS

Por productos manufacturados, los vehículos diesel con una cilindrada de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, y los de gasolina con una cilindrada menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, y las bebidas no alcohólicas (refrescos) fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2016.

En concreto, los vehículos diesel facturaron 13.205 millones de euros el año pasado, un 2,2 por ciento más que en 2015, en tanto que los de gasolina realizaron ventas por valor de 10.383 millones de euros (+7%) y las bebidas no alcohólicas facturaron 3.682 millones de euros, un 1% más.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2016 fueron Cataluña (con el 23,3% del total), Andalucía (10,9%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por su parte, Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y Extremadura (1%) tuvieron el menor peso.

En 2016 las regiones que más incrementaron su cifra de ventas de productos de la industria manufacturera fueron Castilla y León (+9,7%), Extremadura (+5,6%) y Asturias (+4,8%). Sólo cuatro comunidades recortaron su facturación en estos productos en 2016: Cantabria (-3,6%), Canarias (-3,4%) y Andalucía y País Vasco, con descensos del 1,3% en ambos casos.

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