SANTANDER 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria fue la comunidad autónoma donde más crecieron en marzo las ventas del comercio minorista, un 4,3% en comparación con el mismo mes de 2023, frente a un descenso medio nacional del -1,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de las ventas en Cantabria fue el mayor de las seis comunidades en positivo en el tercer mes del año, lastrado por 11 autonomías con descensos en las ventas al por menor.
Además, Cantabria lideró el incremento de las ventas en el primer trimestre con un 4,8% de crecimiento en el acumulado, que en todo el país fue del 1,7%.
Sin embargo, Cantabria se situó en marzo por debajo de la media en creación de empleo en el sector en términos interanuales, con un 1,1%, frente al 2,2% en España.
En el acumulado de los tres primeros meses del año, el empleo aumentó un 0,8% en Cantabria, frente al 2,1% del conjunto nacional, el quinto ascenso más moderado de las comunidades, similar al de Cataluña.
Con todo, el empleo del comercio minorista creció una décima más en la región que en España en marzo respecto al pasado febrero, un 0,7% frente al 0,6% de media.
DATOS NACIONALES
En España, el comercio minorista registró en marzo un descenso de sus ventas del 1,6% en relación al mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.
En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, en contraste con el aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.