Cantabria estará en el grupo de trabajo de acreditación de las víctimas de violencia sexual impulsado en la Sectorial

Archivo - Una mujer sostiene una pancarta durante una manifestación contra las violencias machistas
Archivo - Una mujer sostiene una pancarta durante una manifestación contra las violencias machistas - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 14:52

SANTANDER 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participará en el grupo de trabajo sobre acreditaciones de las situaciones de violencia sobre las mujeres impulsado en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad que integrará a representantes del Ministerio de Igualdad y de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que ha explicado que este grupo tendrá, entre otras funciones, el estudio y propuesta del procedimiento básico de acreditación administrativa de las situaciones de violencias sexuales, y la revisión y unificación de los criterios de acreditación de estas situaciones y de aquellas relacionadas con la trata de seres humanos y/o explotación sexual.

Gómez del Río, que ha participado por videoconferencia en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra Ana Redondo, ha destacado la importancia de este grupo de trabajo para consensuar el procedimiento básico y unas pautas comunes para llevar a cabo la acreditación de las víctimas, tanto con efectos administrativos como con carácter social.

Un procedimiento que ha considerado "fundamental" para garantizar que las víctimas de violencias sexuales puedan disfrutar de manera efectiva de todos los derechos recogidos en la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

La consejera también ha apuntado la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación institucional, así como los recursos del sistema de atención integral que se ponen a disposición de las víctimas para dar una respuesta inmediata y eficaz.

Tras calificar la violencia de género como "máxima expresión de la desigualdad", ha concluido advirtiendo que "no podemos relajarnos en la lucha contra la violencia de género y debemos seguir avanzando de manera decidida con actuaciones concretas".

Contador

Leer más acerca de: