El consejero de Educación cree que hay "cierta confusión" sobre lo establecido por el Gobierno central sobre la tasa de reposición
SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene dudas de si el Ejecutivo central (PP) permitirá o no a las comunidades autónomas convocar oposiciones "abiertas" en educación, con lo que esperará a conocer la "literalidad" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre la tasa de reposición antes de convocar las oposiciones de maestros y fijar el número de plazas, aunque en todo caso no se celebrarán este año.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ve "cierta confusión" en lo expuesto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el real decreto ley aprobado el pasado viernes, 31 de marzo, en Consejo de Ministros que establece una tasa de reposición del profesorado del 100% y permite a las comunidades autónomas la convocatoria inminente de oposiciones docentes.
Sin embargo, el consejero de Educación ha reconocido que, tras lo expuesto por el ministro, Cantabria "no sabe" si puede convocar oposiciones de docentes "abiertas" o no, superando la tasa de reposición.
Ruiz ha justificado estas dudas ante lo expuesto por el Gobierno dado que, por un lado, se habla de una tasa de reposición del 100% y, por otro, de "consolidación". "No sabemos exactamente el ministro Montoro lo que ha querido decir", ha reconocido el consejero, que ha explicado que, por ello, Cantabria va a esperar a conocer la "literalidad" de lo establecido sobre este asunto en los PGE porque "no sabe" si el Gobierno central permite superar o no la tasa de reposición.
Lo que sí ha asegurado el consejero es que Cantabria se mantendrá en su postura de no celebrar oposiciones de maestro en 2017 y ha señalado que "la única decisión" está en el número de plazas que se convocarán, de si estará o no por encima de las 187 que estaban previstas.
Ruiz ha señalado que el Gobienro regional elaborar el decreto de convocatoria de oposiciones de maestro, que se publicará este año pero que no se ejecutará hasta 2018 o "cuando considere" el Ejecutivo.
Por tanto, la presentación del PGE hecha por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, tras aprobarse el pasado viernes en Consejo de Ministros no ha provocado "ningún cambio" en la decisión del Ejecutivo regional de no convocar oposicioes de profesores este año.
La única decisión que se está esperando es a conocer si se permite que la convocatoria de oposiciones sea abierta o no en cuanto a las plazas, lo que permitiría convocar más de las 187 que estaba previsto para este año o más.
Ruiz ha explicado que una vez que Cantabria conozca la "literalidad" de lo que se ha establecido sobre la tasa de reposición elaborará su decreto de convocatoria de oposiciones, que quiere publicar en 2017, aunque no se vaya a ejecutar este año, sino en 2018 o "cuando considere" el Ejecutivo.