Ha recuperado el contrato de mantenimiento de las instalaciones y ha equipodo con aparatos de videoconferencia todas las salas de vista
SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha invertido durante este año más de medio millón de euros en la modernización de los edificios judiciales en Cantabria, obras de ampliación y suministro de nuevo equipamiento con las que se quiere mejorar las condiciones de trabajo y el uso de las sedes que albergan los juzgados de la Comunidad Autónoma.
El proyecto más destacado en materia de desarrollo tecnológico ha sido el suministro de 33 nuevos equipos de videoconferencia para dotar a todas las salas de vista de los juzgados, así como la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha considerado a esta dotación de equipos de videoconferencia, que ha costado más de 165.000 euros, como una inversión "indispensable" dentro del proceso de modernización de la Justicia con el fin de agilizar trámites judiciales y evitar desplazamientos innecesarios de testigos, peritos o víctimas de delitos.
De la Sierra ha adelantado que en 2018 se invertirán otros 100.000 euros para mejorar este sistema y facilitar la integración de los equipos informáticos con los de videoconferencia y grabación, facilitando su incorporación e integración como un archivo más en el expediente judicial electrónico.
Según ha señalado, el Gobierno de Cantabria ha recuperado además este año el contrato de mantenimiento integral de las sedes judiciales, que cuenta con un presupuesto anual de 100.000 euros e incluye el sostenimiento de edificios e instalaciones judiciales, así como labores de mantenimiento preventivo, mano de obra para cualquier reparación, sustitución de enseres o componentes de las instalaciones existentes en las sedes.
Además de la mejora del servicio, el consejero ha resaltado el ahorro de un 11% que ha supuesto la contratación centralizada del servicio.
En materia de seguridad se han realizado inversiones para la reposición de nuevos arcos detectores de metales y escáneres, y se ha renovado mobiliario y equipamiento para los puestos de trabajo de las oficinas judiciales por valor de 211.000 euros.
Por otro lado, se han ejecutado obras de ampliación del archivo de la sede judicial de Castro Urdiales y del juzgado de primera instancia número 10 de Santander, en este último caso para dar cabida al refuerzo de la plantilla que trabaja en esta sede judicial.