SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha participado este en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará, según lo aprobado hoy por las autonomías y el Gobierno de España, en Cantabria, pero sin que todavía se conozca la fecha definitiva, "a pesar de la reiterada petición de todas las autonomías".
Así lo ha dicho la consejera del Gobierno cántabro, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración de la Conferencia en la Comunidad, si bien ha lamentado que siga sin conocerse la fecha, tras varios meses aplazándose, "incumpliendo el Reglamento del órgano", y a pesar de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que será antes del 20 de diciembre.
"Era necesario ofrecer mayores certezas a las comunidades y a los ciudadanos", ha subrayado Urrutia.
Frente a ello, la reunión ha servido para fijar el orden del día y los temas que se abordarán en la Conferencia de Presidentes. En este punto, el Gobierno autonómico ha resaltado que el Ministerio haya aceptado incluir los cuatro asuntos considerados prioritarios para Cantabria y que fueron remitidos en su propuesta al Ministerio el pasado lunes.
Así, tal y como ha solicitado Cantabria, se debatirá sobre el sistema de financiación autonómica, la crisis migratoria, la vivienda y la falta de recursos humanos en el sistema público de salud.
Son asuntos, a juicio del Gobierno cántabro, "que afectan de forma directa a nuestro país, requieren de una actuación conjunta de todos los gobiernos y deben ser abordados en la Conferencia como espacio de diálogo y de cooperación entre el gobierno de España y el gobierno de las comunidades autónomas".
Según ha asegurado Urrutia, el Gobierno cántabro va a trabajar con el Ministerio "bajo el principio de lealtad institucional" sobre estos temas que son fundamentales para el ciudadano y que requieren de actuaciones comunes y conjuntas de carácter estratégico. "Estamos hablando de derechos fundamentales de los ciudadanos y que nadie entendería que no fuésemos capaces de dar una respuesta clara, común y conjunta", ha enfatizado.
En este sentido, la consejera ha insistido en la importancia de que las reuniones de la Conferencia de Presidentes se celebren "con mayor asiduidad" en cumplimiento de la normativa vigente.
"La lealtad institucional debe ser mutua entre las comunidades y el Estado, y cuando hay autonomías que piden su celebración no hay que esperar a judicializar el asunto", en referencia al recurso que presentaron varias autonomías ante el Tribunal Supremo para exigir la convocatoria de este órgano, que no se celebra, como ha recordado Urrutia, "desde hace casi tres años".