Cantabria lidera la caída de procedimientos de ejecución hipotecaria en el segundo trimestre

Paralización de un desahucio en Cantabria
PAH
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:03

La región es donde más crecen los procesos concursales presentados, que de abril a junio se duplican respecto al mismo periodo de 2015

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma donde se registró la mayor caída de procesos de ejecución hipotecaria presentados ante los juzgados de primera instancia durante el segundo trimestre de 2016.

De abril a junio, los órganos civiles de la región recibieron 71 procesos de este tipo, un 42,3% menos que en el mismo periodo de 2015. A nivel nacional, el descenso fue del 17,4%. Por detrás de Cantabria se situaron la Comunidad Valenciana (-38,1%), Castilla y León (-33,5%) y Galicia (-31,5%).

Son datos del Informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que trimestralmente elabora la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que ha sido difundido este viernes.

El estudio del CGPJ también revela que Cantabria es la comunidad autónoma donde más crecieron los concursos de acreedores. En el segundo trimestre, éstos duplicaron los presentados un año antes, pasando de nueve en el periodo analizado de 2015 a 18 este año, de modo que el incremento es del 100%. La media nacional también apunta en esa dirección, si bien el aumento de este tipo de procesos es más discreto, un 15,9%.

La estadística analiza otras variables, como los procedimientos por despido ante los juzgados de lo social, que crecieron un 5,5%; los procesos en los que se reclama una cantidad en el marco de una relación laboral, que también aumentaron un 11,3%; o los procesos monitorios, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, vencidas y exigibles, que disminuyeron un 10,3%.

MÁS LANZAMIENTOS PRACTICADOS

Entre abril y junio de este año, se practicaron en Cantabria un total de 254 lanzamientos, lo que representa un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior cuando fueron 232. A nivel nacional esta variable disminuye un 1,9% de media.

Al analizar a qué obedecen los citados lanzamientos, se observa que 143 se deben al impago de alquiler (crecieron un 23,3% respecto a los de 2015); 72 son derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria (disminuyeron un 35,10%), y 39 responden a otros motivos.

CRECEN LOS CONCURSOS

Por otro lado, desde octubre del pasado año, los procesos concursales presentados por personas físicas ya no se tramitan en los juzgados de lo mercantil, sino que se llevan en los de primera instancia. Por este motivo, la estadística de este 2016 ya distingue entre los que responden a empresas y los que se deben a personas con dificultades.

Así, durante el segundo trimestre de este año, se presentaron cinco concursos sobre personas físicas y trece sobre empresas. En conjunto, esos 18 procesos duplican los nueve de un año antes y sitúan a Cantabria a la cabeza en crecimiento de estos procesos.

Si sólo se tienen en cuenta los datos de los juzgados de lo mercantil, el incremento es del 44,4%, cifra que sigue siendo la más elevada de toda España, según los datos del CGPJ.

Los datos del juzgado de lo mercantil -referidos a empresas- revelan además que apenas dos procesos entraron en fase de convenio (una caída del 66,7%) y trece fueron a liquidación (un aumento del 116,7%).

PROCESOS EN LOS JUZGADOS LABORALES

La estadística analiza la repercusión de la crisis en los juzgados de lo social analizando dos tipos de procedimientos: los de despido y los de reclamación de cantidad.

Entre abril y junio de este 2016, los seis juzgados de lo social de Santander recibieron un total de 286 procedimientos por despido, un 5,5% más que un año antes, cuando se presentaron 271 asuntos de este tipo; y 482 por reclamación de cantidad, un 11,3% más que en 2015, cuando fueron 433.

Finalmente, los juzgados de primera instancia de la región registraron 2.293 procedimientos monitorios, frente a los 2.557 de un año antes, un 10,3% menos.