Revilla se pregunta si el "mezquino" comportamiento del Gobierno central es una "especie de castigo" por sus críticas en televisión
SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha acusado al Ejecutivo central (PP) de ser un "moroso" y de "estrangular económicamente" a la comunidad autonóma y le ha hecho un llamamiento a que "pague lo que debe", algo que le exigirá por carta el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras no haber recibido respuesta de Mariano Rajoy a su anterior misiva quejándose del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
"Ya que el presidente debe estar muy ocupado con los temas de corrupción y los viajes que hace por medio mundo vamos a pedirle a la vicepresidenta que nos reciba simplemente para decirle: páguenos, páguenos para ponernos al día y que no tengamos que quitar a nadie de la dependencia, ni quitar a nadie la Renta Básica, ni quitar maestros, ni quitar médicos... Y eso es lo que le pedimos", ha dicho este martes Revilla en una rueda de prensa en la que ha comparecido con la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.
Ambos han denunciado el "grave perjuicio" que, según han dicho, está generando en Cantabria el, a su juicio, "mezquino comportamiento" del Gobierno central al no cumplir con los compromisos asumidos con Cantabria, algo que Revilla se pregunta si es una "especie de castigo" por haber sido "bastante beligerante" con el Ejecutivo central en sus opiniones en sus apariciones televisivas.
"Si desde luego esa es la estrategia, van listos", ha advertido Revilla, quien ha avisado que no se va a "morder la lengua" en sus críticas a un Gobierno central que, según ha vuelto a denunciar, ha "amparado" la corrupción.
Revilla ha advertido de que denunciará en la televisión lo que está haciendo, a su juicio, con Cantabria el Gobierno central, al que ha avisado de que Cantabria "va a seguir adelante a pesar de que le haga esas cosas". "Esto se lo hacen a los catalanes, a los vascos o a cualquier comunidad... Titular de periódicos" ha añadido.
Como ejemplo de lo que denuncian, han realizado un desglose de los ingresos comprometidos por el Estado con Cantabria que no se produjeron en 2016 y que ha cifrado en casi 89,65 millones de euros.
En ese desglose se incluyen 16,8 millones comprometidos y no pagados por el coste de implantar en Cantabria la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); los 22 de la partida consignada para pagar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y 34,3 millones para cofinanciar al 50 por ciento de la Ley de Dependencia.
Además, en ese desglose incluye los 16,5 millones que debe el Estado a Cantabria desde 2012 al romper de forma "unilateral" el convenio para la Fundación Comillas.
Revilla y Díaz Tezanos han criticado que el Gobierno central, además de no cumplir sus compromisos con la comunidad autónoma, "trate de presentarla" como una región "despilfarradora" y "manirrota" por no haber cumplido el objetivo de déficit --que se situó en el 1,47 del PIB regional con 184 millones de euros frente al límite marcado era del 0,7%-- y han defendido que si el Estado hubiera pagado lo que debe, la región lo habría cumplido.
El presidente regional ha asegurado que "no hay una región más austera" que Cantabria y ha afirmado que el Gobierno autonómico está atendiendo solo "lo más imprescindible", como la sanidad, la educación, la dependencia o la Renta Social Básica (RSB), y ha afirmado que el Ejecutivo regional "no está dispuesto a recortar nada" de esto. Así, ha instado al Estado a que diga a la comunidad autónoma dónde debe recortar.