SANTANDER 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad, ha pedido seguir avanzando en la redacción del Plan de Derechos Culturales que está elaborando el Ministerio de Cultura.
Así lo ha manifestado en el XXXVI Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, presidido por el ministro Ernest Urtasun, que se ha celebrado este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo en Vitoria, y en la que el consejero cántabro ha participado de manera telemática.
En esta sectorial, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, se ha estudiado alguna de las propuestas remitidas por las diferentes Comunidades Autónomas a dicho Plan, que es el instrumento con el que el Ministerio de Cultura concretará su agenda de acciones en el ámbito de los derechos culturales.
En esencia, este documento pretende garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas que crean y trabajan en el sector.
Otra de las iniciativas destacadas de la reunión ha sido la propuesta de creación de un grupo de trabajo, de carácter temporal, para compartir experiencias sobre las compras de libros para bibliotecas públicas.
En este sentido, Martínez Abad ha destacado esta iniciativa analizada en el Pleno, ya que plantea la necesidad de buscar los procedimientos necesarios para que las adquisiciones de libros por parte de las bibliotecas públicas puedan favorecer las librerías de proximidad "un sector muy importante que debemos cuidar y fortalecer" ha subrayado.
Asimismo, se ha acordado explorar vías jurídicas y técnicas que permitan realizar mejoras en dichos procedimientos, posibilitando que las bibliotecas puedan realizar compras en librerías locales sin infringir la normativa vigente y garantizando, al mismo tiempo, el respeto a los principios de transparencia, libre concurrencia y eficiencia que rigen la contratación pública.
Por último, desde el Ministerio se ha animado a los representantes autonómicos a tomar parte en la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult, que acogerá España en 2025.
En cuanto a los preparativos para el foro, que acogerá Barcelona del 29 de septiembre a 1 de octubre del próximo año, también ha dado cuenta el ministro de Cultura a las comunidades autónomas en la sesión. Según ha informado, en Mondiacult 2025, el gran evento en el que los 194 Estados miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura, está previsto que se presente el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo.
En esta edición se dará continuidad a todos los temas que se trataron en la anterior edición, celebrada en México en 2022, poniendo el acento en tres ejes: los derechos culturales, la cultura y la inteligencia artificial y, atendiendo el contexto geopolítico, la cultura de la paz.