SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes se ha manifestado este sábado por las calles de Santander contra los tratados de libre comercio y para pedir al Parlamento Europeo que no ratifique el previsto con Canadá, el CETA.
Sergio Tamayo, de Izquierda Unida, formación que es miembro de la Plataforma, ha indicado en declaraciones a la prensa que ese tratado entre la Unión Europea y Canadá está previsto que sea votado el próximo 24 de enero en comisión y a primeros de febrero en el Pleno del Parlamento europeo.
Por ello, ha indicado que Cantabria por lo Público y sin Recortes ha organizado esta movilización para alertar de la "desregulación laboral, sanitaria o medioambiental" que conllevan este tipo de tratados. La manifestación ha discurrido desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza Pombo y ha estado encabezada por la pancarta 'Contra la tiranía de las multinacionales, soberanía popular',
Ante ello, Tamayo ha indicado que "muchas" organizaciones, como Cantabria por lo Público y sin Recortes, se están movilizando para explicar a los ciudadanos lo que conlleva este tratado e intentar que, por "presión social", no sea ratificado por los parlamentos nacionales.
Y es que ha explicado que, una vez que el CETA sea ratificado por la comisión y el Parlamento Europeo, éste tendrá que recibir luz verde por parte de las cámaras nacionales y, por ello, ha advertido que se seguirán organizando movilizaciones para que eso no ocurra "ni en España ni en cualquier otro país".
En el Parlamento Europeo, Tamayo ha señalado que es seguro que el CETA será aprobado porque tanto 'populares' y socialistas como los liberales "están a favor de estos tratados".
Ha confiado en que, cuando el CETA llegue aquí al Congreso de los Diputados, "se pueda tirar para atrás" convenciendo al PSOE "de que no se apruebe", aunque ha advertido de la "fuerza de las multinacionales y sus intereses".
La Plataforma ha aprovechado esta manifestación para advertir también sobre otros tratados como el TTIP, entre la UE y Estados Unidos, y el TISA, tratado internacional de 23 países, entre ellos todos los de la UE, y EEUU, porque considera que sólo buscan beneficiar a las grandes corporaciones multinacionales.
La protesta de este sábado en Santander se enmarca en una campaña nacional que están llevando a cabo varias organizaciones contrarias a la puesta en marcha de estos tratados que, a su juicio, perjudican a la ciudadanía.