SANTANDER/BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cantabria recibirá 660.000 euros del fondo de cohesión React-EU para empresas emergentes y a programas de educación y formación profesionales con el objetivo de favorecer la creación de empleo.
Este dinero para Cantabria forma parte de los 274,9 millones de euros que la Comisión Europea ha aprobado para, entre otros asuntos, apoyar medidas de formación y reinserción en el mercado laboral de demandantes de empleo vulnerables, por ejemplo mejorando sus capacidades tecnológicas y reforzando los sistemas sociales y el acceso a los mismos.
En concreto, se han aprobado 137 millones de euros al programa operativo español del Fondo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de proporcionar ayuda alimentaria y medidas de acompañamiento a los grupos más vulnerables, incluidas las personas que han abandonado Ucrania debido a la agresión rusa contra este país.
Los 137,9 millones restantes se repartirán entre proyectos de ocho comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Melilla, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.
Así, por ejemplo, Castilla y León contará con 12,7 millones para la investigación en universidades y la contratación de más personal docente en las escuelas de la región, así como para mejorar los servicios sanitarios y sociales.
En Cataluña, 86,7 millones de euros se destinarán principalmente a impulsar la transición digital y ecológica de la región mediante el apoyo a programas de educación y formación profesionales que ayuden a las personas con dificultades para encontrar empleo.
En Ceuta, 1 millón de euros servirán para crear puestos de trabajo y prestar apoyo a las empresas emergentes y mitigar así el impacto de la pandemia, por ejemplo mejorando y renovando las capacidades de la mano de obra a través de la educación y la formación profesionales.
En Galicia, 11,6 millones de euros servirán para ayudar a las personas que trabajan por cuenta propia, a las mujeres y a las personas desempleadas. Los fondos también mejorarán los servicios públicos para ayudar a las personas sin empleo a encontrar trabajo.
En Balears, 9,8 millones de euros ayudarán a las personas a conservar sus puestos de trabajo y favorecerán la creación de empleo a través de la formación, en particular en capacidades digitales, al tiempo que apoyarán a los servicios sanitarios en su lucha contra la pandemia reforzando el sistema sanitario.
Melilla, por su parte, recibirá 1,8 millones de euros para ayudar a las personas sin empleo a acceder al mercado laboral mediante la creación de puestos de trabajo y la formación. Los fondos también garantizarán una recuperación resiliente de la economía ayudando a las personas jóvenes, a las que trabajan por cuenta propia y a las emprendedoras a mantener sus puestos de trabajo.
Finalmente, el País Vasco contará con 13,5 millones de euros para apoyar inversiones en educación y en programas de formación profesional a fin de garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia, así como para medidas de fomento del empleo y apoyo a emprendedores e iniciativas para la inclusión social.