Cantabria reclama en Bruselas más protagonismo de las regiones y alerta de centralizar la gestión de los fondos europeos

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, participa en el pleno del Comité de las Regiones de la UE
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, participa en el pleno del Comité de las Regiones de la UE - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 18:07

La consejera de Presidencia participa en el debate del 30 aniversario de la creación del CdR SANTANDER 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha reclamado un mayor protagonismo de las regiones en la política de la UE, potenciar el poder de codecisión en los ámbitos de competencia regional y, con este objetivo, ha defendido que los dictámenes aprobados por el Comité de las Regiones (CdR) tengan carácter vinculante. Además, ha alertado del riesgo de centralizar la gestión de los fondos europeos.

La representante del Gobierno de Cantabria ha intervenido este miércoles en el 163º pleno del CdR, que ha celebrado un debate especial por el treinta aniversario de la creación de este órgano regional europeo, una sesión que se ha abierto con las declaraciones de los representantes regionales afectados por las inundaciones en España.

En su discurso, Urrutia ha destacado la "acertada" decisión que supuso la creación del CdR y su positivo papel político dentro de la UE en reconocimiento a la importancia de las regiones y municipios en Europa. Pero, a partir de ahora, ha considerado que "queda mucho trabajo por hacer aún hasta lograr una plena integración de nuestra voz en las decisiones vinculantes".

Entre los logros alcanzados en las tres décadas de actividad del CdR, ha apuntado el fortalecimiento de las relaciones con el Parlamento Europeo o la "creciente influencia" en el proceso de toma de decisiones.

En este punto, ha destacado iniciativas como el apoyo de las autoridades locales en Ucrania y la "vuelta atrás" en la superprotección de especies como el lobo.

"Hemos demostrado nuestra relevancia en el escenario europeo por traer los problemas locales a la Unión Europea", ha subrayado. Por ello, ha abogado por que las regiones y municipios sigan trabajando juntos para que su voz "resuene aún más fuerte" y se incremente el papel de las regiones en la política europea con dictámenes vinculantes del Comité para "una Europa más inclusiva y útil para todos los ciudadanos".

RIESGO DE CENTRALIZAR FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la consejera de Cantabria ha realizado esta tarde una segunda intervención en el pleno en la que ha alertado del riesgo para la UE que conlleva centralizar la gestión de los fondos europeos, a la vista del documento de trabajo de la Comisión Europea sobre el marco financiero plurianual 2028-2034.

Ha expresado la preocupación de Cantabria ante el próximo escenario de los fondos europeos que darán un mayor protagonismo a los gobiernos nacionales a través de la ejecución de planes nacionales, lo que, a su juicio, supondría en la práctica reducir el papel de las regiones para el diseño y ejecución de las medidas que absorben los fondos europeos.

Esto puede conllevar, según Urrutia, "un profundo impacto" en la política de cohesión por la centralización de la gestión de los fondos europeos y plantea "claras dudas" sobre la flexibilidad y la adaptación de los fondos a las necesidades regionales.

Por ello, ha abogado en el pleno del CdR por mantener un equilibrio que permita una administración eficiente de los fondos europeos "sin perder la proximidad y el conocimiento específico que las regiones tienen de sus propias necesidades y potencialidades".

En su opinión, es el momento de que las regiones y los entes locales alcen la voz y se movilicen porque sin la política de cohesión "muchas de las iniciativas de desarrollo de las regiones quedarán en el aire afectando gravemente al empleo, la inversión en infraestructuras y en los servicios esenciales para las familias".

Para Urrutia, la cohesión europea "no es un lujo ni un privilegio", sino una necesidad para construir una Europa "equitativa y solidaria", donde "nadie se quede atrás", por lo que ha insistido en su rechazo a las políticas centralizadas que ignoren las necesidades y participación de las regiones.